El Sindicato del Neumático (Sutna) anunció un acuerdo firmado este miércoles que contempla el 8,8% de actualización salarial para el mes de abril. Adhirieron Bridgestone y Pirelli pero FATE alegó dificultades para cumplirlo pero asegura que «extremará sus esfuerzos» para cumplirlo. La nueva reunión para negociar el acuerdo por mayo quedó fijada para el próximo 29.
Esta mañana, en la Secretaría de Trabajo de la Nación, comparecieron representantes paritarios del Sindicato Único del Neumático Argentino (SUTNA) y de cada una de las empresas empleadoras del sector en el país.
El gremio reclamó en la audiencia la homologación de un acuerdo firmado con las empresas Bridgestone y Pirelli para que se respete la cláusula que cubre la inflación del mes de marzo y abril por un 8,8%. «Hasta el 30 de abril tendremos cubierto nuestro poder adquisitivo», aseguró el secretario general Alejandro Crespo.
FATE SAICI, por su parte, manifiestó que «en el marco del difícil contexto que se encuentra atravesando no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada por las empresas de BRIDGESTONE y PIRELLI. Sin perjuicio de lo expuesto FATE informa que en la medida de sus posibilidades extremará sus esfuerzos a fin de honrar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado», según consta en actas de la audiencia.
El sindicato rechazó lo expresado por FATE «por no haber razón, atento a que la mayoría de las empresas han aceptado el acuerdo salarial arribado y solicita a esta autoridad administrativa, la aplicación ante la falta de adhesión por parte de FATE de la regla de la mayoría (art. 5 de la ley 23546), y se intime oportunamente a la empresa FATE SAICI a dar cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado, bajo apercibimiento de aplicar la ley 25.212. Asimismo solicitan se fije nueva audiencia para continuar con las negociaciones paritarias de los periodos restantes».
Quedan 10 meses de negociaciones para completar el período anual contemplado paritario para el sector del neumático y dada la inestabilidad económica, el gremio apura la fecha para una nueva reunión que permita continuar negociando. La nueva audiencia quedó entonces fijada para el día 29 de mayo de 2024 a las 10:00 horas.