El secretario general de La Fraternidad anunció un paro de trenes para este jueves. Los maquinistas reclaman una recomposición salarial que empate a la inflación. El dirigente de la Ugatt señaló además que el sector sufre un recorte 59% del presupuesto por lo que faltan insumos básicos para un normal funcionamiento. «Nadie puede decir que no les avisamos. No hay nadie para hablar con fuerza propia», señaló.
El Sindicato de Conductores de Trenes anunció que prevé un nuevo paro de maquinistas en todo el país para este jueves 30 de mayo en reclamo por la falta de actualización salarial con aumento correspondiente a mayo, según adelantó Omar Maturano a A24. «No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación», apuntó.
«El próximo jueves, el lunes lo vamos a declarar y vamos a decir que vamos a hacer un paro de 24 horas porque no nos dejan empatar la inflación, que es diferente, no queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación», sostuvo el titular de La Fraternidad.
Si bien el lunes el gremio logró sellar un acuerdo con Trenes Argentinos – SOFSE y Belgrano Cargas y Logística por el pago de las deudas en concepto de bono de presencialidad y por el «Día del Ferroviario», aún resta por consensuar los porcentajes de recomposición respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En tanto, Maturano afirmó: «¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito. La concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso.»
Asimismo, denunció: «No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad».
Al ser consultado por las posibilidades de que haya un nuevo accidente en el corto plazo, Maturano dijo que este sábado que pasó justamente «hubo un semichoque, le decimos así cuando está a punto de chocar y no choca en el Sarmiento. Se equivocaron en la vía libre, el conductor frenó y no hubo accidente. Había cuatro señales apagadas».
«Somos 36.000 y serán 6.000 los que se van con retiro voluntario, que es una mentira, algo tapado como lo hicieron en los noventa. No tienen plata para indemnizaciones, seguramente se van a pagar en cuotas. Me parece que estamos acostumbrados a ser un gremio de resistencia», reconoció.