Organizado por el Sindicato Jerárquico de Trabajadores Mineros, contó con la intervención del Secretario General de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy y la presencia de Ernesto Trigo, miembro de la Federación Sindical Mundial.
El martes 28 de mayo, en el Centro Cultural Salamanca de la Ciudad de Buenos Aires, inició el 4º Congreso Internacional Sindical de Metal y Minería (UISMM), el cual se extenderá por tres días y es organizado a Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).
Durante el Congreso se abordan temas clave para los trabajadores metalúrgicos y mineros a nivel mundial, incluyendo derechos laborales y salariales, reformas laborales, y seguridad en el trabajo, especialmente relevantes en el contexto de políticas impulsadas por diversos gobiernos nacionales e internacionales que afectan a la clase trabajadora.
El evento cuenta con el respaldo de TUI Metal Mining y la Federación Sindical Mundial, y contará con la presencia de destacados referentes sindicales de países como Brasil, Uruguay, Perú, Chile, España (representantes de Valencia, Galicia y País Vasco), Sudáfrica, India, Panamá, Colombia y Cuba (a través de videoconferencia). Los participantes debatirán sobre estrategias para fortalecer la unidad sindical y mejorar el futuro de la clase trabajadora.
“En estos tiempos, la unidad de la clase trabajadora, la lucha en común por la soberanía y la dignidad de los pueblos es tan importante para nosotros, y es clave que en cada acto obrero en el mundo, como este, reivindiquemos la digna y extraordinaria lucha del pueblo en este momento, porque serán los compañeros trabajadores quienes sacarán adelante a los pueblos, con la lucha por la soberanía de los pueblos y de las naciones, con la lucha imperialista, factores fundamentales de la lucha de clases en este tiempo y por eso la unidad de la clase trabajadora es fundamental”, destacó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, durante su intervención en el encuentro.
Y agregó: “En nombre de nuestra central de trabajadores, pero podemos decir también expresado en este esfuerzo conjunto que venimos haciendo las tres centrales sindicales en la Argentina, hemos reivindicado la unidad”.
Además, el dirigente agradeció por la elección de la Argentina como sede para el Congreso Internacional Sindical de Metal y Minería porque lo consideró “una expresión más de lucha y de afecto” mediante la cual se podrá “construir una nueva sociedad que pueda superar y trascender los límites de este capitalismo explotador”.
Por su parte, Ernesto Trigo, Secretario General del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) y Secretario de Cultura de la CTA, valoró que el Congreso implique un encuentro de debate político y consideró que las industrias implicadas “tienen mucho que ver con lo que nos sucede a los pueblos y son estratégicas”.
A su vez, Trigo, quien también es miembro del secretariado mundial de la Federación Sindical Mundial, sostuvo que la participación de Hugo Godoy “tiene que ver con la notoria visión que tiene la CTA Autónoma de ampliarse” y aseguró que la Central “siempre tiene las puertas abiertas de muchos de los gremios que integran la FSM”.
“Buscamos trabajar de forma conjunta, sobre todo cuando tenemos un enemigo principal en común, y por eso es un verdadero orgullo contar con la presencia de ‘Cachorro’ en nuestro Congreso”, concluyó.