Taxistas convocaron a una protesta en la capital de Tucumán este lunes 3 de junio bajo el lema «Sin controles a la ilegalidad no hay rentabilidad». Recibieron asimismo el apoyo la Federación Nacional de Conductores de Taxi que conduce José Ibarra que reclamó a la intendenta Roxana Chala el cumplimiento de la ordenanza municipal que protege la actividad.
La marcha en defensa a los trabajadores del taxi inició en Avenida Soldati y Francia a las 8,30 horas y luego se trasladó hasta la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán. El grupo de trabajadores del transporte reclama también por la implementación de más paradas.
Uno de los manifestantes sostuvo ante La Gaceta que es «una marcha autoconvocada porque esto no da para más, por cómo nos está quitando el trabajo. Desde la municipalidad no hay control a Uber pero sí a los taxis. No nos dejan trabajar. Nos han quitado paradas. Le pido a la intendenta que baje la soberbia».
Los taxistas autoconvocados explicaron que los titulares de los vehículos deben tributar entre «40 mil y 50 mil pesos» mientras que Uber no y pusieron el foco en la ilegalidad del servicio.
Por su parte, el secretario general José Ibarra y el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Conductores de Taxi apoyaron la movilización de los taxistas tucumanos. La organización solicitó además que se declare la emergencia del sector taximetrero.
El gremio fundamenta la medida de fuerza en el incumplimiento del Poder Ejecutivo municipal, a cargo de la intendenta Roxana Chala, por no hacer cumplir la ordenanza Nº 3713: «Allí se sanciona la ilegalidad que pone en peligro la actividad taximetrera».