(Por Pablo Maradei) La comitiva argentina es menos numerosa que años anteriores. Se debe al «No hay plata» pero también a lo que pueda ocurrir con la Ley Bases en el Senado. Las CTA ya pusieron la «persecución» a los sindicatos y la Reforma Laboral de Javier Milei en la agenda. Se espera la posición de la CGT. La semana que viene viaja Julio Cordero.
Las primeras informaciones que llegan desde Suiza a raíz del inicio de la 112 Conferencia Internacional del Trabajo «es que hay mucha menor presencia sindical» que años anteriores. Con el clima de efervescencia antisindical que impera en la Argentina se podría haber esperado un mayor número de dirigentes pero no es así. ¿Será para no descuidar lo que vaya a pasar acá en el Senado? O será que es mejor cultivar el bajo perfil a raíz de los ajustes que impone el Gobierno de Javier Milei.
Lo cierto es que ya está en Ginebra y como adelantó este portal: Héctor Daer (secretario General) y Gerardo Martínez (secretario de Internacionales) y Marta Pujadas (abogada), ambos de la UOCRA. Por las CTAs están Hugo «Cachorro» Godoy y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales; ambos de la CTA Autónoma. Por la CTA de los Trabajadores están Roberto Baradel (SUTEBA) y Claudio Marín (FOETRA).
También ya están instalados en Ginebra, Cristian Jerónimo (secretario General del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio (SEIVARA) y secretario de Salud Laboral de la CGT), Maia Volcovinsky (UEJN, empleados judiciales) y el secretario de Medio Ambiente Gerardo Juara (de AGOEC, que es el sindicato de los trabajadores del Medio Ambiente).
También llegó a Ginebra Soledad Alonso, en representación del Secasfpi, uno de los gremios de la ANSeS que viene siendo muy golpeado por la gestión libertaria.En tanto -y por ahora- no han enviado representantes gremios que antes sí lo hacían como Cerveceros, AEFIP y APOC.
Mientras que desde las CTA hicieron saber a InfoGremiales que instalarán el tema de la persecución sindical en el principal foro internacional del Trabajo, desde la CGT mantuvieron un sugestivo silencio ante la no respuesta a este medio que este lunes describió a este medio un dirigente que ya está en Suiza: «Ayer en la reunión de coordinación de los sindicatos no se tocó el tema de Argentina y puede ser que todo termine siendo humo«.
Para la semana próxima se espera que aterrice en Ginebra el secretario de Trabajo Julio Cordero, quien venía representando al sector empresario, pero esta vez en calidad de funcionario público lo hará en nombre del Estado argentino; más allá del contenido que expondrá.
De hecho la relación que existe entre Cordero y una porción del sindicalismo argentino es fruto, justamente, de las dos semanas al año (en esta oportunidad será menos tiempo) que suelen compartir en Ginebra.