La CATT, que agrupa a una veintena de gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo, realizó el viernes en la sede de la Avenida Jujuy al 1000 un «plenario informativo» para debatir sobre «la situación económica nacional y los posibles escenarios en 2016», ocasión en la cual además de Schmid expuso el economista y escritor Carlos Leyba, autor del libro «Economía y política en el tercer gobierno de Juan Perón», de quien fue funcionario.
Leyba se desempeñó como subsecretario general del Ministerio de Economía y vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Planificación Económica (INPE) en el tercer mandato de Perón.
«La actividad de la CATT es una tarea para que las comisiones directivas y cuerpos de delegados tengan argumentos e insumos para debatir y observar el modelo y escenario económico-social que se avecina de cara al proceso electoral», puntualizó Schmid.
El titular del gremio del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL) y también adjunto de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), sostuvo que «el movimiento sindical tiene una enorme responsabilidad, en especial sobre los jóvenes, por lo que no puede esquivar el bulto a ese desafío».
En el plenario participaron, entre otros, Juan Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Prensa de la CATT, y Rubén Fernández, titular de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), además de dirigentes de otros gremios de la FeMPINRA.
Por su parte, Leyba subrayó en su exposición que el problema de «la desaceleración de la economía china y la recesión en Brasil producen complicaciones en el frente externo» y señaló la necesidad de combatir el proceso inflacionario, aunque aseveró que en «los últimos meses se recuperó el nivel real de los salarios».
También se pronunció por atacar «la desocupación, generar empleo privado y reactivar las economías regionales productivas».
«La devaluación de las monedas de los países emergentes es una amenaza importadora muy fuerte, porque esas naciones procuran descargar sus crisis a través de la exportación», puntualizó.
Leyba aseguró que «la gente percibe que hay una desaceleración de la inflación y es cierto» y hubo «una recuperación del salario real de forma reciente y, ello, impulsa el consumo», señaló.
Entre otros dirigentes, también participó el secretario adjunto del gremio de motoqueros (ASiMM), Maximiliano Arranz.