El oficialismo nacional, representado por la Lista Verde ANUSATE, presentó la fórmula Hugo Godoy (hoy secretario adjunto nacional)-Julio Fuentes (neuquino y actual secretario general), en tanto la opositora Verde Blanca llevará al binomio Fernando Acosta (Jujuy) – Miguel Pelandino (Entre Ríos); la corriente Bermellón a Raquel Blas-Ana Lastra; la Gris a Juan Arnedo-Gustavo Lerer (histórico delegado del Garrahan) y, la Naranja Lila, a Edgardo Castro-Andrés Scanio.
La ATE es una entidad sindical de primer grado fundada en 1925, con personería gremial número 2 -la número 1 le corresponde al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC)- y ámbito de actuación en todo el territorio nacional, y convocó a nueva elección de renovación de autoridades por el voto directo y secreto.
Desde 1984, al recuperar de forma democrática el gremio -entonces en manos de Juan Horvath- en la ATE se sufraga cada cuatro años, de acuerdo con el Estatuto Social y la legislación vigente.
Los trabajadores afiliados a nivel nacional, provincial y municipal elegirán otra vez autoridades para el período 2015-2019. Se renovarán de esa forma los cuerpos de conducción del consejo directivo nacional, los 23 provinciales, el de la Capital Federal, de las 152 seccionales, el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, los 22 provinciales y los 41 locales.
Los estatales en cada provincia elegirán congresales nacionales y distritales, de acuerdo con el número de afiliados.
En total, se someterán a votación 6.315 cargos electivos, en un comicio que involucrará a 254.681 afliados, por lo que se dispusieron 2.880 mesas distribuidas en todo el territorio.
Los binomios para encabezar el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados son los de Noelia Guzmán-Rodolfo Aguirre y Lidia Meza-Oscar Mengarelli, aunque ambas nóminas llevan a Godoy y a Fuentes como candidatos a secretario general y adjunto a nivel nacional.
El 21 de mayo último, el 60° Congreso Ordinario del sindicato -órgano máximo de la organización- deliberó en torno de dos propuestas para constituir la Junta Electoral Nacional y, por votación, fue aprobada su composición por «amplia mayoría», en relación con los 25 votos negativos y solo una abstención.
El 8 de junio, ese instrumento de fiscalización convocó a los comicios de este miércoles y oficializó a las cinco listas nacionales y a 443 para competir en las distintas jurisdicciones.
«Como ocurre desde 1987 en cada comicio, se oficializó a la totalidad de las listas que se presentaron, lo que indicó el marco de pluralismo que garantiza que todos los aspirantes a participar de la disputa puedan hacerlo sin restricciones», indicó la Junta.
El gremio explicó que las elecciones en la ATE constituyen «un proceso a gran escala y complejo, que se realizará con todas las formalidades y garantías del Estatuto Social y la legislación vigente», y señaló que para «mayor rigurosidad y transparencia en la distribución del padrón definitivo, la Junta Electoral dispuso que su confección incluyera un Código de Respuesta Rápida».
También subrayó que con esa característica adicional, que garantiza la ausencia de adulteraciones, el padrón fue remitido al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y que la Junta Electoral invitó a veedores internacionales para asegurar que «el proceso electoral se realice en un marco de total transparencia».
El juzgado laboral número 3 rechazó la semana anterior las impugnaciones en su momento presentadas por la lista Verde Blanca.