El Sindicato del Neumático Sutna que encabeza Alejandro Crepo cerró un nuevo acuerdo paritario que extiende un mes más la protección del poder adquisitivo de los trabajadores del gremio. El entendimiento comprende un aumento salarial del 4,2% por la inflación de mayo y según los cálculos del gremio, con esto se logra superar la inflación interanual del 276,4%. FATE puso peros para adherir al acuerdo y el sindicato metió presión legal para que la empresa cumpla con el acuerdo.
Este miércoles en forma virtual a través de la Secretaría de Trabajo de la Nación, comparecieron representantes paritarios del Sindicato Único del Neumático Argentino (SUTNA) y de cada una de las empresas empleadoras del sector en el país.
Allí presentaron un preacuerdo junto a la representación de Pirelli y Bridgestone por el cual a partir del 1 de mayo tendrán un incremento de 4,2% remunerativo y acumulativo sobre los salarios vigentes al 30 de abril comprometiéndose las empresas a realizar el correspondiente pago del retroactivo.
Por otra parte, habiendo quedado saldada la discusión salarial para el periodo Marzo 2024- Mayo 2024, las partes decidieron continuar la negociación paritaria correspondientes al periodo Junio 2024-Febrero 2025 (ambos meses inclusive), tomando como base los haberes vigentes al 31 de Mayo de 2024.
En las actas del encuentro a las que accedió InfoGremiales aclaran que «la representación de FATE manifiesta que en el marco del difícil contexto que se encuentra atravesando no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada», sin embargo, «en la medida de sus posibilidades extremará sus esfuerzos a fin de honrar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado».
El Sutna rechazó esas declaraciones por parte de la empresa FATE por considerar que no hay razón, «atento a que la mayoría de las empresas han aceptado el acuerdo salarial arribado, y solicita a esta autoridad administrativa la aplicación, ante la falta de adhesión por parte de FATE, de la regla de la mayoría (art. 5 ley 23.546), y se intime oportunamente a la empresa FATE SAICI a dar cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado, bajo apercibimiento de aplicar la ley 25.212».
La próxima audiencia también será virtual y quedó fechada para el Miércoles 3 de julio a las 10:30 horas.