La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación, tras una extensa y conflictiva negociación, pudo llegar a un preacuerdo para recomponer los salarios de los trabajadores. Rodolfo Daer explorará un entendimiento cuatrimestral del 17,33% con posibilidad de revisión. El Gobierno abrocha otra discusión compleja.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Buenos Aires, que conduce Rodolfo Daer, informó a sus afiliados un preacuerdo con la cámara empresaria para recomponer los salarios del sector.
Lo hizo luego de más de dos meses de conflicto con la Federación de Industrias Productoras de Alimentos y Afines (FIPAA) para que los salarios aumenten en relación con la inflación de los últimos meses.
El documento emitido por el Consejo Directivo del Sindicato informó que «durante la audiencia por paritarias celebrada el día de ayer, en una muy difícil negociación por el contexto político y económico del país, se firmó un preacuerdo entre la FTIA y la Cámara empresaria».
Las negociaciones pasaron a un cuarto de intermedio y se retomaron este martes 2 de julio. Los avances en la negociación se concretaron en medio de un escenario político adverso a los trabajadores y tras la promulgación de la Ley Bases.
La cámara empresaria ofreció los siguientes aumentos escalonados para el periodo de mayo a septiembre: Mayo 5%; Junio 4,78%; Julio 4,10% y Agosto 3,45%.
Este preacuerdo, alcanza un total de 17,33% a pagar en los próximos cuatro meses, y prevé la incorporación de una cláusula de revisión a fin de renegociar los salarios en caso de que la inflación supere los porcentajes pautados para actualizar el CCT 244/94 que rige la actividad.
«El acuerdo se encuentra sujeto a revisión por parte de las distintas filiales y a la debida consulta con las trabajadoras y trabajadores de Alimentación». resalta el STIA Buenos Aires.