Desde el Gobierno se habla de «tercerización». Lo que se impulsa es la privatización de prestaciones del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA). La movida coarta las intenciones de Andrés Rodríguez que esperaba sumar a sus 22 mil afiliados a la obra social de trabajadores estatales.
El presidente del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Oscar Sagás, mendocino alineado con Patricia Bullrich y Luis Petri, impulsa la privatización de prestaciones de servicios de salud a los afiliados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Las negociaciones están avanzadas con la prepaga Medifé y comenzarán una prueba piloto en Córdoba y otras áreas del NEA.
Sagás propuso además “mantener e incorporar a la red prestacional (de Medifé) a prestadores que actualmente tiene la Obra Social a fin de que el afiliado siga siendo asistido por el prestador de salud que le está brindando la prestación”.
El proyecto tira por la borda el armado que había iniciado el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez el año pasado con Jorge Taiana y que adelantó entonces InfoGremiales.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le presentó al entonces Ministro de Defensa Taiana un petitorio con el respaldo de la firma de 2718 trabajadoras y trabajadores de las diferentes Fuerzas de todo el país, en el que le reiteró su intención de quedarse con la totalidad del personal del sector para su obra social sindical.
«Reiteramos nuestra profunda preocupación por la deficiente cobertura ofrecida por la IOSFA», expresaron hace un año desde la organización sindical que comanda Rodríguez. El Gobierno actual de Javier Milei coincidió con el diagnóstico pero decidió pasar la cobertura a manos privadas.
Sagás argumentó que un cambio del modelo prestacional mediante convenio con la empresa seleccionada (Medifé) corregiría, “deficiencias en la cantidad y calidad de prestadores en muchas localidades, en las cuales el IOSFA debe brindar cobertura y que ésta debe ser equitativa y de calidad homogénea, por ello se están analizando alternativas, que permitan revertir tal situación”.