La decisión de la cartera laboral frenó las asambleas y pospuso la resolución del conflicto. La reunión paritaria de la tarde del jueves fracasó sin acuerdo en Aerolíneas Argentinas y Optar por una oferta insuficiente que según detallaron los gremios de aceptarla dejaría los salarios un 75% por debajo de la inflación.
La Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación dictó la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos, por lo que los vuelos del inicio de las vacaciones de invierno continuarán programados sin modificaciones, según informaron a NA fuentes de Aerolíneas Argentinas.
Las fuentes indicaron que la empresa de bandera solicitó a la cartera laboral tal medida, ante la advertencia sobre posibles medidas de fuerza en el contexto de la negociación de paritarias salariales. Indicaron que el pedido de conciliación fue aprobado esta misma tarde por la autoridad laboral.
Los gremios aeronáuticos habían decidido la realización de asambleas en Aeroparque y Ezeiza, por la suspensión de las negociaciones paritarias, lo que hubiese ocasionado demoras y eventuales cancelaciones en los vuelos de mañana.
Ahora, con el dictado de este instrumento, que insta a los sindicatos a suspender las medidas de fuerza previstas en el marco de este conflicto, queda forzada la negociación que la empresa canceló en dos oportunidades previas.
En la audiencia de esta tarde, la empresa presentó una oferta que contaba de un 0% de aumento en junio, 3% para julio, 2% para agosto y 2% para septiembre. Los gremios la rechazaron porque de aceptarla los salarios de los trabajadores de la aerolínea de bandera hubieran quedado 75% por debajo de la inflación.
«Consideramos inviable aceptar estos términos en un contexto inflacionario y deteriorado, además, por la reimplantación del Impuesto a las Ganancias», argumentaron APA, APLA, APTA y UPSA.