La decisión fue oficializada por el interventor de RTA, empresa que agrupaba históricamente a Radio Nacional y la TV pública, pero que ahora absorbió a las dos empresas en las que se reconvirtió Télam. Abrirá una nueva tanda de retiros voluntarios para recortar otros 200 empleos. Hacía apenas 72 horas que habías regresado a sus empleos tras 128 días de acampe.
Los trabajadores de la exagencia Télam que sobrevivieron al achique y la reconversión y partición de la agencia recibieron en las últimas horas otra mala noticia: el Gobierno nacional, que convirtió al ex servicio de noticias de la agencia en la Agencia de Publicidad del Estado (APE) S.A. según se oficializó a través del Decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial, decidió volver a dispensarlos de tomar tareas hasta fin de mes.
La determinación se da en el marco de un nuevo proceso de ajuste y por ello dispuso que se abrirán nuevos retiros voluntarios. La intención, según trascendió, es recortar otros 200 puestos de trabajo.
La decisión fue oficializada por el interventor de RTA, empresa que agrupaba históricamente a Radio Nacional y la TV pública, pero que ahora absorbió a las dos empresas en las que se reconvirtió Télam.
Lo hizo a través de una nota donde se informa lo siguiente: «Por medio de la presente me dirijo a Uds. en mi carácter de Interventor de Medios Públicos conforme a las facultades conferidas por el Decreto 536/2024, y en función a las medidas que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional a fin de que tenga a bien comunicar a todo el personal que se dispone la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes desde la presente comunicación hasta el día 31 de julio de 2024 inclusive».
La nota lleva la firma de Eduardo Gonzalez, interventor de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado», dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros
Para los trabajadores de la ex-TELAM, agrupados en el sindicato de periodistas y trabajadores de prensa, Sipreba, la noticia significó un baldazo de agua fría y al mismo tiempo una sorpresa. Esto porque hace unos días habían llegado a un acuerdo con el Gobierno, refrendado en asamblea, en el que habían logrado preservar más de 400 puestos de trabajo residuales de lo que fue Télam, que iban a ser distribuidos en dos unidades de negocios distintas, agrupadas bajo la denominación de APE Sociedad Anónima, lo que fue considerado por el sindicato como un logro, tras 128 días de acampe.
El acuerdo supuso, de un lado, que comenzaba el retome inmediato de tareas por parte de los trabajadores, luego del largo período de dispensa que el Gobierno había establecido para ellos. Como consecuencia, el acampe fue levantado y también las vallas que se habían dispuesto en la entrada a ambas sedes de Telam.