El gremio, que conducen Fernando Corsiglia y Marta Márquez, informó que en la última reunión técnica en el Ministerio de Salud provincial se ratificaron los reclamos por las guardias y la paritaria profesional y sostuvo que esta semana comenzaron las asambleas en todas las seccionales de la organización.
En relación con las guardias de doce horas que demanda el sindicato, «el Ministerio presentó un proyecto con un esquema de una guardia semanal por ese tiempo y redistribución horaria».
Respecto del llamado «Desgaste Laboral», que por decreto aprobó el Ejecutivo provincial y que permite a los médicos y profesionales jubilarse a los 50 años, las partes analizan la aplicación de un programa piloto en algunos hospitales, comenzando con el Güemes (Haedo), Rossi (La Plata), Héroes de Malvinas (Merlo), San Roque (Gonnet) y Dubarry (Mercedes), con la posibilidad de sumar el Cordero (San Fernando) y el Eva Perón (San Martín).
«El gobierno bonaerense coincidió con la propuesta gremial de pase de guardia a planta realizando de forma previa una encuesta en ese servicio hospitalario sobre antigüedad en el lugar, opción por el traslado y redistribución horaria», expresó el sindicato.
También en la negociación surgió la posibilidad de incluir la opción de guardia de doce horas, en tanto la CICOP «orientará» a las seccionales para «la rápida implementación del relevamiento».
El Ministerio de Salud subrayó respecto del aumento del valor de los reemplazos de guardia que «el tema se está analizando» y que aún falta resolver con Economía el incremento de la partida en un porcentaje equivalente al de la mejora general de los salarios.
En ese encuentro se reafirmó la inclusión del hospital de Ezeiza como centro pendiente de incorporación a la desfavorabilidad, sumándose al Magdalena Martínez de Pacheco, previamente acordado.
La CICOP consideró que debe incorporarse a la negociación el reclamo de reapertura de paritarias salariales y de condiciones laborales, un tema a consensuar con los otros gremios estatales.