Mientras la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello permite la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis a FATE que según el Sutna ostenta ganancias millonarias, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa intima a la empresa para que modifique las malas condiciones en las que trabajan sus empleados con una larga lista de observaciones.
Tras una denuncia del sindicato del Neumático Sutna, el ministerio de Trabajo bonaerense realizó una inspección en el 10% de los equipos. El resultado que arrojó la observación de expertos arrojó una larga lista de intimaciones a corregir esta situación para salvaguardar la integridad física de los trabajadores ante el riesgo de accidentes y de provocar severas enfermedades laborales.
El acta de inspección que tiene carácter de documento oficial elaborado por la cartera administrativa que tiene poder de policía sobre los problemas de seguridad e higiene dice: “Se intima a adecuar acorde a lo establecido en la Ley Nº 19.587 dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la presente, como asimismo presentar en este lugar de trabajo, a partir de dicho plazo, los puntos y documentación que a continuación se señalan y/o detallan, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley Nº 10.149, Dto. Nº 6.409/84, Ley Nº 12.415, Dto. Nº 590/01, Res. MTBA Nº 129/01″
La inspección tendrá continuidad verificando los restantes equipos denunciados.
Mientras tanto, FATE acusó problemas financieros para responder a los reclamos de actualización salarial, entre otros, y «pidió incrementar los ritmos de trabajo, acortar descansos y disminuir el personal interviniente, planteos realizados en el absurdo pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis, luego de tres años con 192 millones de dólares de ganancia y que la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Capital Humano, en forma totalmente irresponsable y escandalosa, ha abierto por pedido de Madanes», señalaron desde el gremio.