El secretario de Trabajo Julio Cordero habló de lo que va a ser su encuentro con la CGT y dejó en claro cuál va a ser la agenda. Puso el foco en la reforma laboral e impuesto a las Ganancias entre los principales puntos, a los que considera reclamos de la sociedad. Aún más, para el funcionario «Los gremios deberían ser libertarios».
Julio Cordero, ex empleado de Paolo Rocca en Techint, ahora secretario de Trabajo, dedicó un tiempo a dar entrevistas a Infobae y a El Cronista, donde fue consultado por diversos temas que pesan distinto de cara a su próxima reunión con la CGT este martes. El diálogo le sirvió para poner sobre la mesa los temas que piensa abordar y cómo piensa abordarlos. Obras sociales, elecciones sindicales, reforma laboral e impuesto a las Ganancias entre los principales puntos.
El funcionario consideró que en la negociación por la reforma laboral incluida en la Ley Bases “el sindicalismo ha tenido una fuerte victoria de gestión en cada uno de los puntos que se fueron tratando” pero también aclaró que el Gobierno no va a ceder en ninguno porque considera que es el camino para la generación de empleo. Empleo que se destruyó notablemente en estos seis meses de gestión, según cifras oficiales.
Otro punto relevante fue que aseguró que su estrategia para tratar los puntos que quiere tratar radica en «iniciar un diálogo técnico». Para esos fines, buscará «conversar con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que sea garante conjuntamente con el gobierno de este diálogo. Quiero poner una fecha para reunirnos con los representantes del sector empresario y del sector sindical y empezar a trabajar ya sobre temas concretos, con una agenda que tampoco voy a imponer yo. Que en la misma mesa de empresarios y sindicalistas se pongan de acuerdo en una agenda».
La cita de autoridad de la OIT posiblemente esté relacionada con la búsqueda de criminalizar el derecho a huelga y demás manifestaciones por reclamos laborales que plantea luego, amparándose en el convenio 190 contra la violencia laboral. No es el espíritu de la norma internacional a la que adhirió Argentina pero Cordero afirmó que pretende invocarla para esos fines: «la huelga es la abstención pacífica a prestar tareas, pero no es huelga amenazar a una persona para que no trabaje o impedir que entre y salga libremente de las empresas o tomar un establecimiento, hacerle daño a las personas o los bienes de una empresa. Cuando se mira esto desde un punto de vista objetivo, te das cuenta que aunque el artículo no existiera, ya el convenio 190 lleva a erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo«.
Respecto a la judicialización del Impuesto a las Ganancias, Cordero también jugó fuerte: «Todo lo que suceda en los cauces normales de un proceso democrático, y la Justicia es uno de ellos, nunca preocupa. Quizás el que tiene que estar preocupado en general es quien hace una denuncia judicial y los motivos por los cuales lo hace porque se expone». Después aclara que se trata de la exposición ante la población, que el impuesto no va a ser para siempre y que dado la situación económica es mala, Cordero asegura que los trabajadores quieren que otros trabajadores pongan parte de su sueldo para bancar las cuentas del Gobierno: «El resto de los trabajadores miran y dicen: “Si ustedes están ganando más, colaboren en esta etapa”». Hablando con El Cronista, Cordero agregó que aún así está evaluando exenciones para algunos casos.
Cordero considera que la razón por la que «no se está generando una enorme cantidad de empleo» es porque se frenó al DNU en la Justicia. «Igual el Gobierno no frenó y ahora salió la ley de bases, que es la base de algo que tiene que empezar de nuevo mediante un diálogo social, maduro y rico. Nosotros vamos a seguir adelante aunque haya presentaciones judiciales y siempre por el camino democrático y del diálogo civilizado de las instituciones. Ahora, si alguien piensa que va a poder frenar lo que el pueblo argentino votó como un cambio en las últimas elecciones, eso no va a pasar. No se va a frenar».
Respecto a los cuestionamientos al trabajo autónomo que plantea la reforma laboral, Cordero planteó que «está perfectamente contemplado por la OIT» y agregó que «Si pensás que todo empleo es en relación de dependencia estás en un problema grave a nivel mundial, a nivel competencia, cuando además ves que los costos de la relación de dependencia en la Argentina, que también hay que modificar, son enormemente mayores a los de la propia región. Hay que ir corrigiendo todo. El trabajo autónomo, que tiene que tener la protección en materia de seguridad social, es algo de potencialidad absoluta para la generación de empleo, tanto como el trabajo en relación de dependencia».
Al ser consultado por la democratización sindical a través del control de elecciones y la limitación de los mandatos, Cordero afirmó que será un tema para Federico Sturzenegger y asegura que «son reclamos de la sociedad»: «Si me preguntás si esto va a salir de los objetivos del Gobierno, te digo que no va a salir y que Federico va a trabajar para que las cosas salgan. Pero los objetivos se pueden llevar adelante de muchas maneras y él tiene claro que los impulsa para que se concreten. Hay algunos temas que se han debatido y que se han sacado del debate de arriba de la mesa. ¿Han salido para siempre? Bajo ningún punto de vista. Son reclamos de la sociedad».
Al respecto, en diálogo con El Cronista, el funcionario de Trabajo fue más allá y consideró que «al final es el gremio el que defiende los intereses del trabajador, que le propone cosas que están hechas para el beneficio. Los gremios deberían ser libertarios si uno se pone a pensar. Porque en definitiva yo te propongo a vos la defensa de tus intereses en un diálogo social y la defensa de tus intereses son de acuerdo a lo que vos me pedís que yo haga para vos. Me lo súper imagino esta filosofía libertaria en los gremios, creo que sería casi algo natural».