El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) que lidera Marcelo Peretta presentó una solicitud que apunta de forma directa contra el dirigente sindical de la sanidad y diputado nacional del Frente Renovador Héctor Daer.
En el expediente 1673473/15, Peretta y el abogado Víctor Pérsico sostuvieron que Daer aplica «prácticas antisindicales, roba afiliados del SAFyB y complota con patrones contra trabajadores».
El dirigente explicó que el gremio de Daer firmó un acuerdo paritario a partir del cual de forma «irregular» incluyó al «personal con título universitario» de farmacéutico y bioquímico que está agrupado y representado desde 2006 por el SAFyB.
El SAFYB es una asociación gremial de primer grado conformada como «gremio horizontal» y representa a los profesionales en relación de dependencia, tiene la personería gremial 1.784, ampliada por Resolución 500/14, y firmó los convenios 691/14 y 707/15.
Peretta interpuso su «formal oposición a la renovación del convenio colectivo 42/89 de sanidad porque excede el alcance personal y territorial autorizado y se superpone con el ámbito reconocido» a su organización en el convenio 691/14, por lo que solicitó se intime a las partes a su rectificación.
«La FATSA, que lideran Daer y Carlos West Ocampo, firmó la renovación del instrumento 42/89 e incluyó la nueva categoría A y B ‘Personal con título universitario'», puntualizó Peretta.
Además, explicó en la presentación que el personal categoría A es profesional con título universitario de farmacéutico, bioquímico, licenciado en ciencias químicas o ingeniero químico con más de cinco años de antigüedad en la profesión en la empresa y, el de categoría B, tiene menos de un lustro cumpliendo esas tareas.
Para Peretta, la incorporación del texto al convenio de sanidad «es improcedente», ya que ese personal no pertenece a ese gremio y fue de forma expresa excluido hace cuarenta años del instrumento por su condición de jerárquico, y los contiene el SAFYB.
«Ese acuerdo es retorcido y contradictorio, porque procura mantener la exclusión de los jerárquicos a excepción de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, lo que es insostenible, ya que por su formación universitaria y su matrícula cumplen exclusivamente funciones jerárquicas», puntualizó el dirigente.
También subrayó que esa exclusión de la jerarquía a profesionales farmacéuticos, bioquímicos y licenciados en química viola la Ley 23.592 contra la discriminación y «es degradante porque los priva de dignidades, honores y empleos», y también es contraria a la igualdad de trato establecida en el artículo 81° de la Ley 20.744.
«La renovación del convenio 42/89 viola el principio constitucional de ‘igual remuneración por igual tarea’, ya que los básicos convencionales acordados para la nueva categoría A y B son de 17.550 y 16.610 pesos respectivamente a partir del 1° de junio último, en tanto el piso salarial en igual período para esos profesionales es de 23.756 pesos según el convenio 691/14», dijo.
Peretta añadió que «ese ilegítimo acuerdo es también práctica desleal según varios incisos del artículo 53 de la Ley 23.551 y procura perjudicar al SAFyB y a sus representados», a la vez que sostuvo que la FATSA hace referencia al «modelo sindical», una «mera cobertura formal para aferrarse al pasado y apropiarse de aportes ajenos de un universo de trabajadores que no comprende».
«Es un acuerdo irregular e ineficaz realizado a espaldas de los trabajadores, a quienes devalúa, quita jerarquía, reduce el salario y los beneficios y, además, es típico de los ’90, cuando la burocracia sindical se asociaba a la patronal», enfatizó.
Por último, Peretta realzó en la presentación «la mala fe de la patronal Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y de la de Especialidades Medicinales (CAEME), que firmaron ese libelo mientras negociaban un convenio colectivo con el SAFYB (expediente 1443290/11)», concluyó el dirigente.