El gremio de lecheros Atilra había comunicado el inicio de medidas de acción sindical desde este viernes en el marco del largo conflicto con SanCor. El Ministerio de Capital Humano dictó conciliación obligatoria y abrió una ventana de negociación. De todas formas aclararon que por lo que «toda trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios, se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas».
Ante el anuncio de las medidas de acción sindical dispuestas por el gremio de lecheros, ATILRA, a nivel nacional que involucran a toda la industria láctea, y a pedido de las cámaras del sector CIL y APyMEL, la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Capital Humano, dictó la conciliación obligatoria.
«Motivo por el cual y acatándola, ATILRA deja sin efecto las medidas anunciadas por el periodo conciliatorio y a resultas del mismo», expresaron desde la organización sindical.
«Dejamos aclarado que dicha conciliación no enerva, no impide, ni deja sin efecto el derecho establecido en el art. 1031 del CCC de la Nación, por lo que toda trabajadora o trabajador al que la patronal le adeude salarios, se encuentra facultado legalmente para retener la prestación de tareas, poniendo su fuerza de trabajo a disposición del empleador en tanto y en cuanto éste cancele la obligación de pago», aclararon.
Vale recordar que ATILRA había presentado una nota ante la Directora Nacional de Relaciones Laborales y Regulación del Trabajo, Mara Mentoro, en la que le había comunicado el inicio de acciones sindicales en todo el país, en el marco del largo conflicto que el gremio sostiene con SanCor CUL por salarios adeudados y otros conceptos incumplidos.
Las medidas de acción sindical iban a ser retenciones de tareas sorpresivas, de 4 horas por turno y comenzarían este viernes en toda la actividad láctea.
Ahora, en este compás de discusiones, las partes quedan a la espera de que la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo fije la primera audiencia. Será una instancia clave para ver si pueden acercar posiciones que parecen muy lejanas.