Con la intención final de una amplia reestructuración del sistema previsional, el gobierno buscará en un primer paso modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y subir la edad jubilatoria de las mujeres. En principio, buscaría equipararla con la de los hombres, y hasta podrían llevar las dos a los 75 años.
Este sería uno de los primeros puntos que la Casa Rosada quiere tratar en el Consejo de Mayo, que fue creado por decreto esta semana y será presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El oficialismo quiere que lo integren representantes de Diputados, Senado, CGT y el Grupo de los Seis, pero su conformación está por verse.
En el gobierno sostienen que el sistema previsional no es sostenible y apuntan contra la estructura de la recaudación. Por eso quieren reducir el número de jubilados y aumentar la formalidad laboral para que más gente pague los aportes.
«Afecta bastante a las cuentas que las mujeres se jubilen a los 60. Es una cuenta que quedó vieja porque hoy la gente vive hasta los 90 años y representa un gasto más grande que hace treinta años. Nuestro ideal es unificar la edad jubilatoria de las mujeres y de los hombres a los 75 años», expresó un funcionario cercano al Presidente a Crónica.
La mesa técnica del Ejecutivo quiere además establecer la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). El gobierno había incluido esta reforma en los puntos del Pacto de Mayo, pero luego se quitó. Milei habló de modificaciones previsionales que permitan «suscribirse a un sistema privado de jubilación» en la apertura de sesiones ordinarias en marzo.
Quedó finalmente en el punto 9 una «reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron». El oficialismo tampoco pudo pasar por el Senado la totalidad de los artículos que modificaban el régimen jubilatorio.