(Por Jorge Duarte @ludistas) La empresa de neumáticos Bridgeston notificó suspensiones «por tiempo indeterminado» a cientos de trabajadores. Desde el gremio del sector señalan que la medida no se encuentra en la legislación y ponen el foco en el último balance con una maniobra que implica giros a sus propias casas madres: «Pidieron prestamos muy altos y ahora lo que tienen que devolver en pesos es mucho. Los prestamos se lo pidieron a las mismas Bridgestone».
La empresa de neumáticos Bridgestone volvió ayer a escalar el conflicto que mantiene con sus trabajadores. Es que en lo que debería ser el retorno de todos a sus puestos de trabajo, resolvió implementar un nuevo esquema de suspensiones. Esta vez «por tiempo indeterminado».
«Se retomó la actividad, pero cientos de compañeros que recibieron cartas documentos que la suspensión hasta nueva aviso La empresa amenazaba con 452 despidos y creemos que apunta a ese mismo universo», le dijo Alejandro Crespo el líder del Sindicato del Neumático (SUTNA) a InfoGremiales después del acto que ayer mismo encaró frente a la planta..
Vale recordar que la firma había presentado ante la Secretaría de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis que incluía, entre sus puntos más alarmantes, la necesidad de despedir a 452 operarios. Esa cifra es la que figura en el expediente abierto formalmente.
Ahora, adicionalmente, llegaron telegramas en los que se les dice que se prescindirá de ellos por tiempo indeterminado. Esa es una determinación que está fuera de la legislación laboral. «Ni siquiera se aprobó la negociación del Procedimiento Preventivo. Lo tomamos como una amenaza de despido», explicó Crespo.
Este proceso recién empieza y estará sujeto en las próximas semanas a negociación entre las partes, de hecho este miércoles habrá una audiencia virtual.
Desde el SUTNA recordaron que «la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la ‘más grande del mundo’», señalaron.
El gremio, adicionalmente, puso el foco en un detalle no menor en el balance 2023. Es que sostienen que dieron negativos por «deudas» contraídas con sus casas matrices: «Pidieron prestamos muy altos y ahora lo que tienen que devolver en pesos es mucho. Los prestamos se lo pidieron a las mismas Bridgestone», planteó Crespo.
«Queda claro en estos datos, que la propia empresa muestra, que en los últimos tres ejercicios obtuvo importantes ganancias, y el resultado negativo que arroja el balance del año 2023 se relaciona exclusivamente con la incidencia de un préstamo solicitado a varias filiales extranjeras de la misma firma, por lo que lejos estaría de poderse considerar la existencia de pérdidas vinculadas con dificultades comerciales o atinentes a costos o productividad de la operación industrial, siendo claro que en ese período solo se da una pérdida de carácter financiero», argumenta el gremio en su presentación a la Secretaría de Trabajo.
Aunque no está explicitado en el documento, sobrevuela la sospecha de que se trata de una maniobra financiera que implica una forma que Bridgestone para fugar divisas al exterior. Además con ese mecanismo evitaron repartir Ganancias entre los operarios y pagar Ganancias al Estado Nacional.