Sería el Plan B en caso de que no acepten la representación de los sindicatos de manera colectiva. «Cualquier trabajador a título personal» se puede presentar ante la Justicia para pedir un amparo por la restitución de Ganancias, advirtió Andrés Rodríguez. Los gremios buscan que les tomen la representación colectiva.
El regreso de la cuarta categoría de Ganancias ya es una tema de agenda en la CGT. Es que una vez comenzada la andanada de presentaciones de sindicatos para judicializar el asunto, todavía hay alternativas por explorar desde Azopardo.
«La CGT como entidad de tercer grado no puede colectivamente representar a todos los casos en este tema de las ganancias», explicó Andrés Rodríguez el número dos de la CGT y líder de los estatales de la UPCN en declaraciones a Futurock.
Y especificó: «Pero sí cada sindicato que tiene en su filas trabajadores que están afectados por este alcance del impuesto. Por lo tanto los gremios están presentando causas judiciales reivindicando lógicamente que no se les retenga a los trabajadores el impuesto de la cuarta categoría», añadió Rodríguez.
Vale recordar que apenas 48 horas después de reglamentado el Paquete Fiscal, ya se conoció que Médicos, Bancarios y Judiciales fueron a la justicia para pedir su suspensión.
El Plan B podría ser el camino individual. Es decir, promover un aluvión de decenas de miles de amparos individuales por el descuento de Ganancias en los haberes: «También lo puede hacer cualquier trabajador a títulos personal. Es un derecho de cabo de cualquier ciudadano».