El Sindicato de Seguro definirá hoy en un congreso extraordinario si adelanta las elecciones internas, que debían ser para el año próximo pero que desde una buena porción de la conducción pretenden realizar el 26 de noviembre.
El secretario general del gremio es Raúl Martínez, un experimentado gremialista de 78 años de edad que como todos los de su generación no se quiere ir y teme que un nuevo presidente pueda limitar su reelección.
Claro que para adelantar los comicios de un gremio hace falta una decisión refrendada por un Congreso extraordinario y eso espera Martínez.
Aunque muchos descuentan que el mandamás podrá hacer cumplir sus deseos hay algunos focos de discrepancia que amenazan su poder. Uno de ellos es José Genaro Báez, otro histórico que está enfrentado a Martínez que tratará de detener el plan de adelantamiento.
Se trata de un gremio que creció en los últimos años, cerró un 31,5% en las paritarias recientes y tiene en su consejo directivo a varios dirigentes respetados en los campamentos políticos.
Es el caso de su adjunto Luis Eduardo “Cacho” Pérez, quien supo mantener una fluida relación con Néstor Kirchner y aunque es el sucesor natural de Martínez, aún no habló sobre la idea de adelantar los comicios. Su silencio inquieta a todo el sindicato.
Otra figura es el secretario gremial, Jorge Solá, coordinador del “Indec” de Hugo Moyano desde la CGT Azopardo y uno de los más críticos del Gobierno nacional. Una de las caras más visibles del sindicato, sin embargo no acierta desde lo político. Arrastrado por Juan Carlos Schmid en las recientes presidenciales apoyó a Víctor De Gennaro y no superó las PASO.
El más interesado en la continuidad de Martínez tal vez es Marcelo Perea, miembro del Banco Provincia y de buenas migas con el sciolismo.