La industria láctea está en crisis y Entre Ríos ya es la provincia en la que más tambos se cerraron. Según un informe de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, por primera vez en 40 años, la cantidad de tambos es menor a 10.000.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) informó que en un año cerraron 49 tambos en la provincia. De esta forma, los tambos más grandes compraron los animales de los más pequeños, generando mayor concentración y ya hay menos de 10.000 de estos establecimientos registrados en el país.
Con la recesión y el aumento de la pobreza, el consumo aún de alimentos básicos cae en picada. Entre enero y mayo las ventas de productos lácteos disminuyeron en promedio un 16%, pero en productos con mayor valor agregado el desplome fue mayor y acumula bajas de hasta el 51%, respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo los datos que difundió la entidad, uno de los datos más reveladores de la crisis del sector tiene que ver con la evolución de animales productivos que cayó en el orden del 18%, respecto a los últimos datos, al pasar de 84.187 vacas en producción en toda la provincia a 69.405. Es decir, hubo una pérdida de 14.782 vacas y 49 tambos.
FARER también informó que, en base a datos del relevamiento obtenido en la última vacunación de aftosa, hay 624 establecimientos ganaderos que vacunaron en calidad de tambos en Entre Ríos. Esto es, 49 menos que en 2023 y 247 desde 2015. Y en el análisis de cada departamento, Gualeguaychú y Paraná están a la cabeza de los que más productores perdieron.