FIEL confirma el derrumbe de la producción automotriz y cinco trimestres negativos. La industria del sector continúa afectada por los problemas de abastecimiento de autopartes que vienen importados desde Brasil. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en junio una contracción interanual de 12,1%.
La producción automotriz sigue derrumbándose, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericas (FIEL): «En el mes la mayor caída de actividad la registró la industria automotriz que continúa siendo afectada por los problemas de abastecimiento de autopartes con origen en Brasil». Esto provoca que los vehículos tengan problemas para su terminación en un 100%.
El promedio de la actividad industrial registró en junio, según la Fundación, una contracción interanual de 12,1%, interrumpiendo el recorte en el ritmo de caída de la actividad fabril observado en el bimestre previo.
En la medición desestacionalizada, la industria se contrajo 1.5% respecto al 1er. trimestre de 2024, reduciendo el ritmo de caída observado en el trimestre anterior. En los primeros 6 meses, todas las ramas con la excepción de los insumos textiles muestran una caída de la producción en la comparación con el mismo período de 2023.
El mayor retroceso lo continúa mostrando la producción de minerales no metálicos con una caída de 31.8% en la comparación interanual.
A la rama le siguieron la industria automotriz que tuvo una baja del 26.8%, las industrias metálicas básicas con una merma de actividad que alcanzó 19.4%, la metalmecánica que registró un retroceso de 16%, los despachos de cigarrillos que se contrajeron 13.7% y la producción de químicos y plásticos que lo hicieron 12.8%, en cada caso en los primeros 6 meses del año y en la comparación interanual.
Con una disminución inferior al promedio se colocan la rama de los alimentos y bebidas con un recorte de 3.5%, el proceso de petróleo (1.4%) y la producción de papel y celulosa (1%) respecto al acumulado entre enero y junio de 2023.
Finalmente, la producción de insumos textiles (0.2%) igualó el nivel de producción acumulado en el 1er. semestre del año pasado.
Al agrupar la industria por el tipo de bienes producidos, se tiene que en los primeros 6 meses del año todos ellos muestran un retroceso en la comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayor caída la registra la producción de bienes de capital que retrocede 20,4%, seguida de la de bienes de consumo durable con una merma de 19,9%, en cada caso en la comparación con el mismo periodo de 2023.
En términos desestacionalizados, la producción industrial de junio registró un avance de 2% respecto al mes anterior, encadenando dos meses de mejora luego del impasse de abril que recortó el aumento observado en marzo. Junto a lo anterior, se suman señales en el sentido del freno en la caída de la producción industrial.