(Por Jorge Duarte @ludistas) Los dirigentes de la CGT tienen altas expectativas respecto a las respuestas que la Justicia le daría a la lluvia de presentaciones que están llegando a los diferentes juzgados. Tras la señal que dio Neuquén, creen que podrían llegar otros fallos favorables a los sindicatos. Además se esperanzan por la respuesta que podría dar la Corte en medio de los chispazos con el Ejecutivo.
Uno de los temas de conversación entre los dirigentes cegetistas en las últimas horas tiene que ver con las expectativas a lo que ya se catalogó popularmente como la «lluvia de amparos» para frenar el descuento del Impuesto a las Ganancias sobre los haberes, tras la reglamentación que implementó el Gobierno Nacional.
«Somos optimistas. La información que manejamos de quienes conocen el terreno es que podríamos tener respuestas positivas», confió a InfoGremiales un importante gremialista de la conducción de Azopardo.
El dato, no menor, es que hasta la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional presentaron una demanda en la que reclaman que se le ordene al Estado Nacional, al Consejo de la Magistratura, a la Corte Suprema, a la Procuración General y a la Defensoría General de la Nación que se suspenda la aplicación de la nueva reglamentación de la ley de Ganancias en sus sueldos.
En su presentación, los jueces sostuvieron que la nueva ley es «inconstitucional» y «menoscaba derechos adquiridos».
Lo que le trasladan a los gremialistas personas que frecuentan los juzgados es que no sólo habría predisposición de la Justicia del Trabajo o de instancias menores de avanzar en ese sentido, algo que sería esperable por los antecedentes, sino que hasta la Corte Suprema de Justicia podría hacerse eco.
Lo que señalan es que la Corte, que no fue a Tucumán al Pacto de Mayo, se encuentra en medio de tensiones con Javier Milei por la nominación de dos cortesanos que abrió una fuerte interna entre los actuales miembros.
Este jueves llegó la primera señal. La titular del juzgado de Juicios Ejecutivos N°2 de Neuquén, María Victoria Bacci, hizo lugar a la medida cautelar para frenar la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores estatales de la provincia. Le ordenó al gobierno mantener vigente las leyes y convenios colectivos que habían excluido del mínimo no imponible un 40% del sueldo.