Los trabajadores y trabajadoras ceramistas agremiados en la FOCRA (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina) iniciaron una huelga nacional de 96 horas, desde el 25 hasta el 28 de julio ante la decisión de las empresas de intentar una rebaja salarial. Reclaman un aumento del 33% hasta el 30 de abril de este año y abrir el siguiente año paritario. Las empresas dicen estar imposibilitadas de actualizar salarios por atravesar una crisis pero se niegan a dar pruebas con balances frente a los gremios y las autoridades estatales. Además, enviaron cartas documento amenazando con despidos «con justa causa» por hacer huelga.
Los trabajadores ceramistas de la FOCRA iniciaron este jueves un paro de 96 horas en todo el país. La medida es parte de plan de lucha que comenzó el 11 de julio y que ya acumula 36 horas de huelga con un paro de 24 horas el mismo 11 y otro paro por 48 horas los días 18 y 19 del mismo mes. Llegado el día lunes 29 decidirán cómo seguirá el conflicto.
Los ceramistas denunciaron que las empresas de la actividad industrial ceramista representadas por la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos y la Cámara Industrial de Cerámica Roja buscaron cerrar la paritaria 2023/2024 con una rebaja del salario real y extender su vigencia sin aumentos por los meses de mayo y junio, congelando así los salarios hasta fin de año o hasta tanto ellos consideren que están en condiciones de otorgar nuevos aumentos.
«Nuestra paritaria anual, que comenzó el 1 de mayo de 2023 y debió cerrar el 30 de abril de 2024 sigue abierta, porque las patronales se niegan a mantener los salarios reales en los mismos términos de la inflación de ese período. O lo que es lo mismo, pretenden reducir nuestros salarios reales. Con los aumentos acumulados en ese período, el salario sumó un 193,16%, mientras que la inflación en ese mismo período fue de un 289,4%. Por eso, reclamamos un 33% de aumento para mantener el poder adquisitivo de los salarios hasta el 30 de abril de 2024, y comenzar la nueva ronda paritaria que irá del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025″, detallaron.
La última propuesta de las Cámaras fue de un 30% en cuotas de 10% que recién se cobraría en su totalidad en septiembre, pero además incluyen en ese aumento los meses de mayo y junio de 2024. Sumando el atraso por los meses de mayo (IPC 4,2%) y junio (IPC 4,6%), los salarios deberían aumentarse en un 45% solamente para mantener el poder adquisitivo de principio de año.
«Es decir, pretenden consolidar una fuerte rebaja salarial sin razón alguna y congelar los salarios hasta fin de año. Así, el salario “Mínimo Global Garantizado” del convenio que desde febrero es de $830.227 debería haberse incrementado a $1.104.202 (un 33%) en abril, y si tomamos los meses de mayo y junio debería llegar a $1.203.829 para cubrir la pérdida por la inflación del 45 por ciento», expresaron desde la Federación.
Los trabajadores se preguntaron: «¿Cuánto ganan por mes esos mismos patrones que nos quieren condenar a la pobreza siendo trabajadores industriales?»
Las empresas del sector, lideradas por Cerámica Alberdi, propiedad del presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la UIA Nacional, y por el grupo económico que componen las empresas Palmar, LaterCer, Cerámica Quilmes, Fanelli y Cunmalleu, manifestaron atravesar una crisis pero se niegan a presentar los balances de todas las empresas para analizar y negociar con el gremio. «Les hemos solicitado en las audiencias llevadas a cabo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación que presenten esa documentación -lo que además es su obligación-, y se niegan a hacerlo», señalaron.
«Inclusive han pretendido suspender trabajadores sin iniciar procedimientos preventivos de crisis (PPC), para evitar presentar esa documentación y que conozcamos las ganancias extraordinarias que tienen», agregaron.
Pese a la negativa de exponer sus números para demostrar la supuesta crisis económica que dicen tener, el gremio encontró la forma de dar con datos: «Para citar un ejemplo, una empresa ceramista que cotiza en bolsa -por ello obligada a hacerlos públicos- ha ganado en el primer trimestre de 2024, en plena «crisis», $1.212,5 millones, y el grupo económico del que forma parte en el mismo trimestre ha informado una ganancia de $99.876,6 millones. Todo esto neto, libre de impuestos y conforme ellos lo declaran en los balances públicos. Así, empresas que ganan miles de millones mensuales pretenden que creamos que por una disminución en las ventas debemos bajarnos los salarios para nunca más recuperarlos».
La Federación FOCRA además expuso que las empresas amenazan a los trabajadores que se encuentran ejerciendo su derecho de huelga, utilizando la reforma laboral. «Envían cartas documento diciendo que serán despedidos los huelguistas con “justa causa”, buscando intimidarlos para que abandonen la lucha por mejores salarios. Es una entre otras prácticas ilegales que vienen realizando, como el reemplazo de huelguistas por carneros sin capacitación alguna para operar en las modernas industrias ceramistas.»
«Estamos cursando el quinto mes sin aumento salarial mientras todo aumenta y las empresas siguen trabajando, facturando y vendiendo. Y estamos decididos y dispuestos a seguir luchando para recuperar nuestros salarios rebajados por las empresas cómplices de un gobierno cuyas políticas no sólo castigan a los trabajadores y trabajadoras, sino que terminará perjudicando a toda la industria argentina«, concluyeron.