La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), con el apoyo de la Junta Interna de ATE, cortarán la calle en la puerta de este centro de salud el jueves 10 de septiembre próximo y eventualmente realizarán una hora de paro por turno el jueves 17 de septiembre.
Los motivos son principalmente “la falta de solución concreta por parte del Consejo de Administración sobre la reincorporación que prometieron realizar de la Licenciada en Enfermería y trabajadora con intensa actividad sindical Elizabeth Ríos, quien atiende hace 20 años a los niños que llegan por guardia y quien había sido cesanteada por estas mismas autoridades el 13 de julio pasado, en un claro caso de persecución gremial dentro del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”, según el comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
La secretaria de Asuntos Legales de dicha entidad, Liliana Ongaro, y secretaria general del gremio «Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan», detalló en conversaciones con InfoGremiales que hace veinte días el Consejo de Admisión había anticipado que Ríos sería reincorporada, aunque de manera temporaria, pero ni eso no ocurrió, ni dan respuesta a los reiterados reclamos de sus compañeros y de la propia trabajadora.
Por otro lado, la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Garrahan votó a favor de tratar el tema del “recorte presupuestario” para en el Garrahan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El pasado jueves en la Legislatura porteña se votó la ampliación del presupuesto para aumentos a docentes, policías y profesionales, pero “como todos los años”, como señaló Ongaro, el hospital parece no ser prioridad para el Jefe de Gobierno.
Se les asignará un tercio de lo previamente asignado, lo que significa la suspensión de obras proyectadas, como la ampliación del hospital de día oncológico. Y si bien se mantendrá el aumento paritario del 35%, no se asignará el ascenso por concurso de una letra escalafonaria.
Ongaro además precisó que sorpresivamente, el recorte presupuestario fue votado de manera conjunta por el PRO y el FpV, contando solo con el rechazo de los cuatro legisladores de izquierda.