Autoconvocados, la Asociación de Profesionales y Técnicos y la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan realizarán un abrazo simbólico. Le reclaman al presidente Javier Milei y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el “100% de aumento salarial en una cuota”.
El martes 6 de agosto a las 13.30 horas el personal del hospital convocó a un abrazo al Garrahan para reclamar por los salarios de sus trabajadores. La iniciativa surgió de un espacio autoconvocado de profesionales. También serán de la partida sindicatos combativos como la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales.
Entre los reclamos que circulan, se destacan el pedido de un 100% de recomposición, que nadie perciba menos del costo de una canasta familiar (superior al $1.300.000) y la eliminación del impuesto al salario (cuarta categoría de ganancias).
«El hundimiento salarial es muy notorio y afecta a todas las categorías que desarrollan tareas en el principal hospital pediátrico del país» afirmó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan.
«Las asignaciones básicas de un reciente ingreso son distintas según la tarea (por ejemplo, médica, enfermera u operario), pero ninguna llega a la canasta de pobreza. En contrapartida, los funcionarios que nombró Milei en el Consejo de Administración superan los 5 millones de pesos de remuneración bruta» agregó.
«Esto no solo afecta al personal ‘nuevo’: incluso con varios años de antigüedad estamos abajo de la línea de pobreza. Hay muchísimos profesionales altamente calificados que no llegan a la canasta familiar. A la vez, quien apenas logra superarla ya será afectado por ‘ganancias’. Es decir, que todas las escalas somos confiscadas por el ajuste del gobierno» comentó Gerardo Oroz, secretario adjunto y trabajador del área de Farmacia.
«Nuestro reclamo es equivalente a la defensa de la salud pública, porque sin trabajadoras y trabajadores con sueldos dignos, esta es inviable. El ajuste presupuestario empuja a muchos profesionales a dejar su empleo en el público, donde las condiciones de trabajo son cada vez peores y los salarios más bajos. No podemos permitir la continuidad de este vaciamiento. Esta es una primera acción, que esperamos continuar con un plan de lucha que unifique a todos los sectores de trabajadores del Garrahan en una asamblea común sin distinción de tarea o afiliación» concluyó Oroz.