El peronismo aprobó en la comisión de Trabajo y Legislación Social. La UCR y el PRO votaron en contra. La iniciativa que beneficiaría a los trabajadores tras un despido y ayudaría a frenar la sangría que engrosa el desempleo, pero es rechazada por los empresarios pyme. Axel Kicillof y Verónica Magario se mostraron reticentes a su aprobación y aseguraron en julio que “no es una iniciativa de nuestro gobierno”.
La comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto que actualiza las indemnizaciones por despido.
La iniciativa, impulsada por la camporista Maite Alvado, fue avalada con los votos de los senadores de Unión por la Patria que integran la comisión: María Rosa Martínez, Federico Fagioli, Pedro Borgini, Sabrina Bastida y Pablo Obeid, mientras que los opositores Juan Manuel Rico Zini (PRO), Christian Gribaudo (PRO), Ariel Martínez Bordaisco (UCR) y Eugenia Gil (UCR) votaron en contra.
Sin embargo, consultada en julio sobre el proyecto que ya tenía media sanción en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, la vicegobernadora Verónica Magario le bajó el pulgar a la ley de indemnizaciones. Declaró que «no es una iniciativa de nuestro gobierno» y que no buscan “ahogar a nadie”, exponiendo tironeos entre las posturas del gobernador Axel Kicillof y Máximo Kirchner.
El proyecto ahora pasó a la de Legislación General y modificaría el artículo 48 de la Ley 11.653. Busca establecer una recomposición de las sentencias de los juicios laborales frente a la inflación a partir de una nueva fórmula de cálculo, que pasa de tasa pasiva a CER más el 6%.
La oposición provincial advirtió que el proyecto “dinamita al sector productivo”. Sin distintinciones, aseguraron que el kirchnerismo está «poniendo en riesgo la continuidad de las pymes e impactando negativamente en la generación de empleo nuevo”, señaló en un comunicado.
“En todas las instancias que se nos presenten pondremos nuestro voto como freno a esta ley que busca fundir a las pymes, comercios y a tantas otras actividades productivas”, agregaron.