Este miércoles Diputados comenzará a tratar el proyecto para declarar la esencialidad de la educación. La iniciativa conjunta de legisladores del PRO y la UCR cuenta con el apoyo de la LLA y algunos dialoguistas pero recibió el rechazo de UxP y el FIT. Prevé restringir la posibilidad de hacer huelga de docentes y nodocentes, viéndose obligados a hacer listas con un porcentaje de empleados que nunca podrán sumarse a una medida de fuerza para garantizar guardias mínimas. La OIT establece que la educación no es servicio esencial porque su interrupción no pone en peligro la vida, la salud ni la seguridad.
El proyecto de ley para declarar «servicio estratégico esencial» a la educación pública avanza en la Cámara de Diputados. Con acuerdo de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y bloques de la «oposición dialoguista», el proyecto con dictamen en la Comisión de Educación llegará al recinto este miércoles. La iniciativa prevé establecer un piso mínimo de clases a garantizar durante los días de paro, por lo que los gremios y los bloques de la oposición denuncian que busca restringir el derecho a huelga.
El proyecto busca modificar el Artículo N°3 de la Ley de Educación Nacional (LEN) para incorporar allí la creación de un «Sistema de Guardias Mínimas Obligatorias». El Inciso C de ese artículo prevé, así, mecanismos para garantizar las guardias en caso de «medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente o no docente». Estipula que se deberá garantizar un mínimo de personal del 30 por ciento en medidas de fuerza que duren uno o dos días, mientras que el porcentaje se elevará al 50 por ciento cuando superen los tres días.
En el texto dictaminado, la declaración de «servicio estratégico esencial» se incorpora sólo dentro de la Ley de Educación Nacional y no hace mención a la Ley de Régimen Laboral más que en el párrafo introductorio.
Hasta ahora, el Comité de Libertad Sindical de la OIT establece que la educación no es servicio esencial porque su interrupción no pone en peligro la vida, la salud ni la seguridad.
Además de fijar el piso mínimo para los días de paro, el proyecto busca establecer un mecanismo interno dentro de las escuelas para que ese porcentaje sea garantizado. Así, en el Artículo N°4 del proyecto se lee que el equipo de conducción de cada establecimiento educativo deberá establecer, antes del inicio de los ciclos lectivos, «la nómina anual de personal docente y no docente» que estará afectado al cumplimiento de las guardias mínimas.
Además de Finocchiaro y Carrizo, y de sus respectivos compañeros del PRO y la UCR, el dictamen recibió la firma de los diputados de LLA y de algunos de la «oposición dialoguista» como Carlos Fernández, de Innovación Federal; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; o Juan Fernando Brugge, de Hacemos Coalición Federal, aunque este último firmó en disidencia parcial. Sólo los diputados y diputadas de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT) rechazaron la iniciativa durante la reunión de comisión y no firmaron el dictamen.