Aceiteros reforzó sus reclamos en la audiencia de conciliación tras una semana de huelga

La primera audiencia de negociación de Aceiteros tras el dictado de la conciliación obligatoria fue breve y sin mayores avances. La parte que representó a los trabajadores se mantuvo en sus demandas, mientras los funcionarios de la Secretaría de Trabajo adelantaron que buscan acercar a las partes en estos 15 días de tregua. La Federación que conduce Daniel Yofra ya adelantó que si las empresas no mejoran la propuesta, volverán a la huelga.

Representantes de la Federación Aceitera y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo se reunieron hoy a las 11 horas en la Secretaría de Trabajo (Callao 114, CABA) para retomar la negociación paritaria tras una semana de huelga que paralizó la producción del complejo oleaginoso en todo el país.

Según informaron fuentes de la negociación a InfoGremiales, la reunión fue breve. Las y los trabajadores aceiteros con sus representantes reforzaron su reclamo de un Salario Mínimo Vital y Móvil para la categoría de peón de 1.550.000 pesos desde julio. Por su parte, los funcionarios presentes de la Secretaría de Trabajo dijeron estar dispuestos a acercar a las partes en los quince días que durará la conciliación obligatoria.

La próxima reunión será el martes 20 de agosto a las 13 horas.

La reunión se forzó tras siete días de protesta que comenzaron el martes de la semana pasada ante la decisión patronal de no actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil y tras tres reuniones sin ningún avance en la negociación, que terminó de frustrase cuando las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO dijeron que no había más plata que la ofrecida.

La propuesta patronal fue por debajo de la actualización que los gremios estiman necesaria para cubrir las necesidades establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución nacional: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

La medida de fuerza se realizó en cumplimiento del mandato que dieron más de 250 de delegados aceiteros, que se reunieron en la ciudad de San Lorenzo, en el Cordón Industrial del Gran Rosario. “Nos facultaron para tomar las medidas que consideráramos necesarias para sostener nuestro salario y llegar a un acuerdo”, indicó el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra.