(Por Pablo Maradei) Se trata de la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (OSPIQyP), que pertenece al sindicato químico que conduce Fabián Hermoso. El juicio que hizo saltar la banca fue por mala praxis y el monto involucrado de base es de casi 900 millones de pesos.
En el Acta 337 del 4 de junio 2024 del Consejo Directivo de la OSPIQyP y a la que accedió InfoGremiales, Ricardo Gallardo, en su calidad de presidente toma la palabra y expone sobre la crítica situación de la obra social a raíz del embargo sobre la cuenta del Banco Nación que dictaminó la Justicia por un juicio por mala praxis que encara Angela Miranda como familiar del fallecido xxx Benítez. Y mociona, que por la insolvencia económica financiera que presenta la prestataria de salud, se encare un concurso preventivo. lo que el resto del cuerpo deliberativo acepta.
En esa acta se indica que el monto reclamado es $887.026.050 millones, monto que fue condenada a pagar en primera instancia y luego ratificado el fallo por la Cámara Civil; el cual se pudo sustituir embargando la propiedad donde funciona la obra social en México 1474.
Pero el caso Miranda fue apenas la gota que rebalsó el vaso de lo que sería una administración dudosa o mala de la obra social. Por un lado, en una certificación contable encargada por la Justicia y realizada el 25 de junio de este año indica que los «acreedores Quirografarios por financiación es de $1.237.705.493». En este listado figuran las deudas de OSPIQyP que van desde infinidad de profesionales hasta la prepaga Swiss Medical, pasando por droguerías.
Pero hay más: en otro documento, llamado «Procesos judiciales en trámite o con condena no cumplida» se detallan juicios no solo de afiliados contra la obra social, sino también del Gobierno de la Ciudad, de sanatorios, hospitales, como así también del fisco de la Provincia de Buenos Aires.
Engloba toda esta información otra «Certificación sobre el Estado Patrimonial» realizada el 12 de julio de 2024 por el contador Carlos Nicoletti: mientras que el total del rubro «Activos» es de 766.141.084 millones, el rubro «PASIVOS» alcanza la exorbitante cifra de 2.165.548.567 millones. Es decir que las deudas triplican los bienes.
En la OSPQyP figuran en la nómina 46 personas, entre ellas Fabián Hermoso que es el secretario general de la Federación Argentina de Industrias Químicas y Petroquímicas; y quien estuvo implicado en una causa de asociación ilícita aunque luego fue sobreseído. A su vez, en ese listado aparecen dos trabajadoras apellidadas «Hermoso», por lo que presuntamente serían familiares. Y un dato llamativo: Fabián Hermoso figura como trabajador «fuera de convenio».
De acuerdo a los registros judiciales, están afiliados a la OSPIQyP unas 24.000 personas, entre químicos propiamente dichos (10.000) y monotributistas y monotributistas sociales (14.000).
Según supo InfoGremiales, el servicio prestacional viene en caída libre desde hace años, lo que se agravó en el último tiempo acaso por mal manejo financiero económico.
Este proceso recién empieza, y el concurso preventivo buscará avanzar con algún esquema de pagos ante la inmensidad de proveedores que reclaman sus deudas. O sino, la Superintendencia de Servicios de Salud podría derivar los afiliados a otras obras sociales, lo que demandaría tiempo; en el mientras tanto, los perjudicados son los trabajadores.