Tras romper relaciones en el marco de las negociaciones para la conformación del Consejo de Mayo, la CGT se vuelve a acercar al Gobierno para dialogar en el marco de una reunión sobre «Formación laboral y profesional». En medio de un clima constantemente tenso, el gesto no pasa inadvertido aunque nada parece ser definitorio en la relación del movimiento obrero con el oficialismo.
Este jueves, un sector de la CGT volvió a la Secretaría de Trabajo. Argentino Geneiro, alfil del barrionuevismo y Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la central junto a otros representantes de distintos sindicatos se presentaron a una mesa de diálogo encabezada por Julio Cordero que se está desarrollando en el piso 18 del edificio, antes ministerio, para hablar del tópico «Formación laboral y profesional».
El movimiento evidencia un cambio de estrategia en la relación de la central con el Ejecutivo. A principios de agosto, el diálogo entre la CGT y el Gobierno, que se había tomado una tregua para negociar sobre el Consejo de Mayo, se rompió públicamente. Amparados por el Consejo Directivo cegetista, los dirigentes de la Mesa Chica decidieron no asistir al careo con la parte empresaria dado que el Gobierno no dio lugar a ninguno de sus reclamos.
Pero eso no fue todo. El entendimiento se volvió inviable cuando el presidente Javier Milei designó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al frente del mentado Consejo, hombre enemistado con el movimiento obrero desde hace décadas.
Naturalmente, el contacto de un sector siempre abierto a las negociaciones nunca se cortó del todo con algunos funcionarios y, mientras Pablo Moyano se reúne con Rodolfo Aguiar de ATE para diagramar un tercer paro general, otros se sientan a dialogar en una mesa tripartita sobre formación laboral y empleo que el secretario de Trabajo Julio Cordero encabeza desde las 14. Habrá que esperar para ver el curso de los siguientes acontecimientos.