El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, reunió a sus subsecretarios. Avisó que implementará una serie de normas para estandarización de procesos y circuitos administrativos. Se trata de una serie de trámites históricamente puestos bajo la lupa por su opacidad y discrecionalidad.
El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunió ayer con su gabinete de subsecretarios y sus equipos de trabajo. Según pudo saber InfoGremiales, la cita sirvió para anunciarles que comenzará el análisis para la implementación de «pautas de estandarización de procesos y circuitos administrativos dentro de la Secretaría de Trabajo».
Fuentes de la cartera confirmaron que «Cordero le manifestó a su equipo su preocupación y la necesidad de avanzar rápidamente en cambios para optimizar los procesos administrativos, muchos de ellos carentes de eficacia y transparencia y que necesitan ser ajustados a la ley de procedimiento administrativo».
Las modificaciones presentadas por Cordero, entonces, se enmarcarán en los cambios implementados por las disposiciones contenidas en la Ley Bases. Los objetivos, entre otros son pactar plazos en cada paso, para que no haya «cajoneos» y verificar la cadena de gestión, para que no salgan «a sola firma».
Los trámites del Ministerio de Trabajo, ahora Secretaría, históricamente fueron foco de cuestionamientos por diferentes actores del mundo del trabajo. En muchas oportunidades, incluso, se habló de «gestores» que visitaban a las diferentes partes y que vendían el servicio de acelerar las firmas o apurar el pase de un expediente.
La de Cordero no es la primera iniciativa en la historia reciente que se concentra en ordenar el circuito administrativo de Trabajo. Hasta ahora las intenciones nunca terminaron de plasmarse, a veces por falta de convicción y otras por la conflictividad de los tiempos en los que se contextualizaron.