Con la UCR a la ofensiva, la comisión de Legislación del Trabajo continuará el próximo martes con el tratamiento de una agenda que busca cambiar el modelo sindical argentino. Se trata de una serie de proyectos que cuentan con el rechazo de los diputados de extracción sindical.
Los bloques de la ex alianza Juntos por el Cambio, con la UCR a la cabeza y la complicidad de La Libertad Avanza, lanzaron una cruzada en la Cámara de Diputados para doblegar el actual modelo sindical y debilitar el poder de los gremios.
El debate en la comisión de Legislación General, que estuvo coordinado por su presidente, Martín Tetaz, no salió de la manera esperada, ya que no pudo evitar la estampida de los integrantes de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, que se retiraron denunciando un “circo”.
Según advierten, los 28 proyectos que plantean modificaciones a las leyes 23.551 de Asociaciones Sindicales y 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo, bajo el capcioso título de “democratización sindical”, sólo buscan convertir las conquistas de derechos laborales y sindicales en tierra arrasada, y así disciplinar al movimiento obrero.
Se trata de medidas que complementan los cambios en materia laboral que ya cobraron o cobrarán vigencia a partir de la reglamentación de la ley Bases, como la extensión del período de prueba a un rango de entre 6 y 12 meses, eliminación de multas por no registración laboral, legalización del despido por razones de discriminación (doble indemnización), fondo de cese por desempleo optativo, y régimen de trabajadores independientes con hasta tres colaboradores.
Entre las iniciativas, las más polémicas son las que proponen límites a las reelecciones a los secretarios generales y la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas solidarias sindicales, cortando una de las principales arterias del financiamiento de las estructuras gremiales.
Estas y otras medidas fueron parte del DNU 70 (cuyo capítulo laboral está frenado en la Justicia) y también quedaron fuera de la versión original de la reforma laboral contenida en la primera Ley Bases, cuando por intermedio de una gestión de la CGT se logró eliminar 42 artículos.
La mayoría de los proyectos tienen como autores a diputados del PRO, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, es decir, de los bloques que conformaban Juntos por el Cambio hasta el año pasado.
Solamente aparece una iniciativa dentro de ese menú que corresponde a Unión por la Patria, presentado por Hugo Yasky para blindar la protección que brinda la tutela sindical ante despidos con justa causa de los representantes gremiales en los casos que “se verifique la existencia de peligro para las personas o bienes de la empresa”.
Unión por la Patria es el bloque justamente más diputados tiene con extracción sindical: además de Yasky (líder de la CTA de los Trabajadores), comparten esta condición Sergio Palazzo (jefe de La Bancaria), Vanesa Siley (Sitraju), Mario Manrique (SMATA) y Carlos Cisneros (bancario).
En la comisión también participa el diputado Jorge “Loma” Ávila, el secretario general del poderoso gremio de petroleros privados de Chubut, aunque en su caso se encuadra dentro del bloque Encuentro Federal que conduce Miguel Pichetto.
El martes que viene a las 11 será la segunda reunión informativa para que los autores de las distintas iniciativas que componen la agenda de trabajo diseñada por Tetaz puedan exponer.