En los últimos días los trabajadores de la multinacional Coca Cola denunciaron que se produjeron decenas de despidos en la planta de Coca Cola de Pompeya, en la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a los que sucedieron previamente en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
Frente a esto, Cristian Durán, uno de los trabajadores despedidos, sostuvo: “Coca Cola está dejando en la calle a muchos trabajadores, la mayoría con más de diez e incluso con veinte años de fábrica».
Según Duran «con estos despidos buscan atemorizar a los obreros para aplicar un plan de incremento de la productividad, aumentando los ritmos de trabajo y la precarización laboral con los contratados y avasallando derechos laborales. Para sus empleados, no es la empresa de la ‘felicidad’ que publicitan”.
Gabriel Zapata, otro de los obreros despedidos, agregó: “Son despidos persecutorios, muchos fuimos activistas y defensores de los derechos de los trabajadores de planta y de los contratados».
«Pusieron una nueva gerencia con la que quieren hacer como en México y Colombia, barrer activistas para maximizar ganancias y que los obreros vayamos a trabajar con la cabeza gacha. Queremos que el sindicato intervenga, hay que ponerle un freno a esta multinacional de capitales extranjeros que quiere volver a los 90», agregó.
En este momento los obreros están evaluando el plan de lucha a implementar para exigir reincorporaciones.
Hasta el momento los cesanteados recibieron el apoyo de Nora Cortiñas, Víctor De Gennaro y los diputados nacionales Victoria Donda, Pablo López, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.