Entre tantos rumores apareció un comunicado de la Secretaría de Comunicación y Difusión de la central sindical y despejó las dudas. Al menos por ahora. Es que la información oficial indica que la Mesa Nacional se reunió en la tarde de ayer en la sede nacional de Lima al 600 y, luego de «un amplio, democrático y participativo debate, el Secretariado consideró inoportuna la renuncia de Micheli como secretario general» de la CTA Autónoma.
«Se manifestó el completo apoyo y confianza a Micheli como el compañero que debe continuar liderando este proceso de construcción de una central de masas», señaló la organización.
También la conducción acordó «la necesidad de fortalecer a la central para impedir un ajuste, lo que requerirá a futuro una CTA Autónoma que aglutine la resistencia y sea protagonista en la calle».
Pero como esto parece recien estar comenzando, la conducción decidió también continuar y profundizar el debate político y realizar una reunión de Mesa Nacional el 30 de septiembre y 1° de octubre junto con los titulares provinciales.
El acuse de recibo del golpe que recibiera Micheli lo tiene tambaleante. Veremos si el paso de los días logra que se vuelva a generar consenso y que las diferencias puedan sanjarse, o sucede todo lo contrario.
En otro orden, la Mesa Nacional saludó el triunfo de la Lista Verde ANUSATE en las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del 2 de septiembre, que consagraron a nivel nacional la fórmula Hugo Godoy-Julio Fuentes. El reconocimiento de la CTA se produce mientras el sector que lidera «Nando» Acosta continúan denunciando fraude y sostienen que fueron ellos los que se impusieron en los comicios.
«Se valoró además la reivindicación amplia de la democracia sindical en el ámbito de los trabajadores del Estado, al participar más de 100.000 afiliados que votaron, convirtiendo la elección en un acto de masas para los próximos cuatro años», concluyó la central.