La Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan votaron en asamblea realizar un paro el próximo 4 de septiembre. En el marco de su preparación, el día 28 de agosto habrá un abrazo al edificio a las 13.30 horas.
La asamblea general fue la más nutrida en mucho tiempo, con notoria presencia de trabajadoras y trabajadores de todos los sectores y categorías.
La principal resolución de esta asamblea fue el paro y un cuerpo destacado de consignas que unifican a los distintos sectores que estamos impulsando la lucha: una recomposición del 100% al básico, que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar (hoy 1.400.000) y el rechazo al impuesto al salario. Estas vienen siendo levantadas en común por la Junta Interna de ATE, la Asociación y sectores autoconvocados. Además, la asamblea aprobó mociones referidas al reclamo del régimen de insalubridad, campañas de visibilidad y preparar un fondo de lucha.
El paro, que apunta a ser contundente por la cantidad de sectores involucrados, será un salto en un plan de lucha progresivo hasta obtener los reclamos. La situación la califican como «asfixiante», porque el retroceso salarial implicó un retroceso de condiciones de vida de todas las categorías, desde las más bajas a las más altas.
«El Consejo de Administración pasó de decir que nada podía hacer respecto a los salarios a hacer circular rumores sobre sumas extra -o sea que sí era posible-. Su único propósito es dividir al colectivo de trabajadores; sin embargo, hay una conciencia extendida respecto de que los montos en negro son parches transitorios que nada resuelven, y que es imprescindible una recomposición real. En este sentido, la consolidación de un espacio asambleario único es fundamental. Mientras tanto, insistir en todas las formas de coordinación que apuntalen la contundencia en las medidas y la unidad del personal de salud para enfrentar el ajuste que Milei y sus funcionarios descargan en nuestras espaldas», concluyeron.