Este miércoles 21 por la tarde, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de CONICET ubicada en la calle Saavedra 15 de la CABA tuvo lugar un procedimiento policial en la puerta y en los alrededores del edificio. Los asistentes descubrieron que se trataba de agentes de una comisaría de otro barrio y creen que se trató de un intento de amendrentarlos: «¿la Policía Federal Argentina realiza tareas de inteligencia interna ilegales sobre las organizaciones sindicales?», preguntaron.
El destacamento de policías que se presentó responde a la comisaría de Palermo, barrio alejado de Once, donde queda el lugar. Fueron tanto el martes 20 como el miércoles 21 y realizaron averiguaciones por una supuesta actividad de protesta. Los trabajadores les dijeron que no iba a haber tal medida de fuerza sino una asamblea laboral pero aún así decidieron quedarse.
«A pesar de que explicamos que la actividad que tendría lugar sería una asamblea dentro del edificio y con personal que trabaja dentro del edificio, permanecieron en la puerta y en los alrededores con un destacamento con al menos 10 efectivos policiales y dos móviles durante todo el desarrollo de la asamblea», relataron trabajadores del Conicet.
Y agregaron lo que, sospechan, es el verdadero objetivo del proceder de la fuerza: «La presencia policial tuvo un claro objetivo de amedrentarnos e impedir la actividad gremial y la organización de los trabajadores, en el marco de un recrudecimiento represivo que enfrenta toda la población desde que asumió el nuevo gobierno».
«Nos preguntamos cómo la comisaría de Palermo se enteró de una asamblea que iba a realizarse en Once, bastante lejos de su jurisdicción: ¿la Policía Federal Argentina realiza tareas de inteligencia interna ilegales sobre las organizaciones sindicales? ¿Qué rol cupo a las autoridades del organismo o a sus instancias superiores en este suceso?», se preguntaron desde el organismo de investigadores.
«Repudiamos la presencia policial y este intento de amedrentar a los trabajadores de CONICET, y exigimos a las autoridades de nuestro organismo garantías que permitan que la actividad gremial se desarrolle bajo los principios básicos del Estado de derecho», reclamaron para concluir.