El vocero presidencial Manuel Adorni respondió a la posibilidad de avanzar en una posible extensión de la jornada laboral diaria, en el marco de los debates por un proyecto de ley en Diputados. Si bien despegó al gobierno de su autoría, defendió la «libre contratación» aunque eso implique aumentar 4 horas por día la jornada de los trabajadores.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Gobierno nacional no impulsó el proyecto de ley que busca extender la jornada laboral diaria pero asimismo respalda la propuesta.
«Estamos a favor de la libre contratación y que las partes puedan pactar las mejores condiciones, incluso si fuese una jornada laboral de 12 horas«, sostuvo.
La pregunta surge a partir de un debate que se lleva a cabo en estos días en el Congreso con proyectos destinados a reformular la actual jornada de trabajo vigente para una pretendida «reducción». Una de las opciones emana desde el diputado nacional por la UCR, Martín Tetaz.
El proyecto de Tetaz consiste en la adopción de un “régimen optativo de jornada laboral alternativa” no sujeto a las actuales limitaciones normativas que fijan un máximo de 8 horas de prestación diaria y 48 horas semanales. La idea sería trabajar más por día sin pago de horas extra para tener un día más de fin de semana.
“El proyecto tiene varias ventajas. Les permite a las partes explorar jornadas laborales alternativas, fijar cuatro días de trabajo y tres de descanso o reducirlas a cambio de un compromiso de productividad. Creamos el instituto de la prueba durante tres a seis meses con un cambio en las reglas de juego. Si funciona para ambas partes, se mantiene; si no, reversibilidad”, precisó Tetaz.