La facturación de electrodomésticos aumentó 174,1% en términos interanuales, cuando la inflación fue del 271,5%, según datos del Indec. Esta diferencia refleja una fuerte caída en la venta para el segundo trimestre. Si la demanda no mejora, podría afectar la sostenibilidad del negocio y el empleo.
Durante el segundo trimestre del año las ventas de electrodomésticos ascendieron a $ 854.057 millones, lo que representó un aumento del 174,1% respecto a abril-junio del año pasado, y un incremento del 149,5% acumulado en el año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Incluso en junio, la facturación por la venta de estos artículos se ubicó 187,7% por encima del sexto mes del año pasado,
De todas las maneras, estas variaciones estuvieron muy por debajo de la inflación del 271,5% que registró junio frente a igual mes del año pasado, según datos del propio Indec.
Todos los rubros registraron durante el segundo trimestre del año un aumento en su facturación por debajo de la inflación, según los datos del organismo oficial.
Por ejemplo, el rubro “Cuidado personal”, tuvo un alza interanual del 225,4%, es decir 46,1 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios minoristas.
En el caso de la venta de “Lavarropas, secarropas y lavavajillas”, la suba fue del 208 %; “Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques”, 204,1% y “Pequeños electrodomésticos”, 200,3% .
Del total de ventas a precios corrientes en el segundo trimestre, las realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron una suba del 145,7% respecto al mismo período del año anterior; mostrando la mayor caída, mientras que en los partidos que integran el Gran Buenos Aires, la facturación aumento 177,9%, y en el “Resto del país” la suba alcanzó al 182,4%.