Los gremios aeronáuticos en Ezeiza mantuvieron asambleas para reclamar diálogo y respondieron a las amenazas del Gobierno: «Tenemos derecho a manifestarnos»

Los gremios aeronáuticos realizaron las asambleas previstas en medio de su reclamo de actualización salarial, con las instancias de conciliación obligatoria agotadas. El Gobierno nacional ya anticipo que les descontará el día a quienes asistan a una asamblea o se manifiesten. Desde APA le remarcaron al gobierno «que no han reformado la Constitución Nacional. Tenemos derecho a manifestarnos». Las medidas habían sido anunciadas hace días.

Los gremios aeronáuticos iniciaron esta noche Asambleas Informativas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, una medida que se extendió hasta la medianoche y provocó demoras en las operaciones de los vuelos, mientras que el Gobierno nacional anticipó mediante un comunicado que les descontará el sueldo «a los que no trabajen».

La medida, que forma parte de un plan de lucha que abarca acciones similares en varios aeropuertos y en diferentes días, la llevarán adelante los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico), Aeronavegantes y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales).

Los trabajadores concretaron estos reclamos de una recomposición salarial en el marco de las negociaciones paritarias, luego de haberse agotado las instancias de conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Frente a la protesta de los gremios, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transporte, anunció mediante un comunicado, que “los que no trabajan, no cobran”.

Las compañías aéreas que operan en el Ministro Pistarini, resolvieron, en algunos casos, adelantar la partida y en otros, posponerla para después de la medianoche, lo que derivará en una demora de entre dos horas como máximo y solamente algunos minutos, en lo mínimo. En total serán 11 los vuelos que registrarán demoras en sus salidas.

El lunes último los gremios llevaron a cabo una medida similar entre las 9,30 y las 12 en el Aeroparque Jorge Newbery, que provocó la cancelación de al menos 28 servicios y demoras en otros 20. Aún así el gobierno se niega a abrir la mesa de diálogo.