Colectivos del AMBA reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana en reclamo de aumento de subsidios o tarifas: «No podremos garantizar continuidad de fuentes laborales»

Las empresas de colectivos que transportan pasajeros por la ciudad y la provincia de Buenos Aires hasta el tercer cordón en la región conocida como AMBA, declararon que si no hay acuerdo para aumentar los subsidios o permitir un aumento en los boletos, entonces definieron que habrá menos servicios. En septiembre ya reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana. «Los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más», reconocieron y adelantaron que ya no podrán «garantizar continuidad de fuentes laborales».

Las Camaras empresarias de Colectivos del AMBA expusieron la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA) con relación a:
1) Cobertura de los subsidios a las líneas de CABA desde el 1/9/2024
2) Cobertura RED SUBE para aquellas líneas que no son Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA
3) Falta de Actualización de la Estructura de Costo utilizada para calcular Subsidios
4) Sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches (brecha mayor al 100%)

Si bien el 12 de este mes se ajustó la tarifa en un 37%, las empresas aseguraron que esto «es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas».

«Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $ 862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva», apuntaron.

Se trata de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

«Esta crisis no es nueva. Se agravó a la salida de la pandemia, y no logra recomponerse, por eso los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más», reconocieron desde las cámaras.

«No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever como garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas. Por tal motivo desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor», definieron.

También amenazaron con empezar a despedir choferes: «Ya se perdieron 5% de las frecuencias, cifras que se irán incrementando, y no podremos garantizar continuidad de fuentes laborales, hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real, medición que invitamos a cualquier investigador independiente para que evalúe».

En la volteada cayó el trato privilegiado que recibe el Grupo DOTA: «Agrava el cuadro la irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022. Esta situacion derivada de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos operadores, y que beneficia a ese grupo, ya ha sido advertida por las actuales autoridades que heredaron este tema que empezó hace más de 2 años, y que si bien existe el compromiso de que se corregirá a través de la orientación del subsidio a la demanda, el daño producido contribuye a agravar la crisis del sector, hasta tanto tal irregularidad sea corregida», concluyeron.