El paro general del Hospital Garrahan será el 4 de septiembre y este miércoles los trabajadores organizaron un abrazo al hospital como parte de la agenda de lucha.
En el principal hospital pediátrico del país (e incluso de Latinoamérica), los salarios se vinieron abajo y las condiciones de trabajo empeoraron por lo que los trabajadores prepararon un plan de lucha. Mañana a las 13.30 horas realizarán un abrazo al Hospital Garrahan.
«El personal del Hospital Garrahan está diciendo basta. Somos el principal hospital pediátrico del país y gran parte de las asignaciones básicas no cubren siquiera la canasta de pobreza» afirmó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE.
«Este derrumbe de los salarios está afectando a todas las tareas y profesiones que integran nuestra escala. Por dar ejemplos: una licenciada en enfermería (35 horas) arranca con un básico de $745000 y una médica especialista (32 horas) no llega a los $800000. La línea de pobreza supera los $900000. Así, las categorías más bajas están directamente más cerca de la indigencia», agregó.
«Por eso, los reclamos que unifican a todos los sectores que estamos saliendo a luchar por el salario son tres. Primero, una recomposición del 100% al básico para todo el personal. Segundo, que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar (hoy en $1.400.000). Tercero, el rechazo al impuesto al salario, mal llamado ganancias, que afecta a quienes apenas logran superar la línea de pobreza, y está provocando el rechazo a hacer guardias u horas extras. Nuestra asamblea también votó reclamar por las condiciones insalubres de trabajo», aseguró Gerardo Oroz, delegado adjunto.
«El gobierno de Milei es responsable de hambrear enfermeras mientras nombra funcionarios en el Garrahan que ganan más de 5 millones de pesos. Decimos basta con este plan de lucha», concluyó.