Fuentes gremiales sostuvieron que «luego de última propuesta o contrapropuesta que se recibió del gobierno, se acordó una tregua y el lunes regresamos a clases», asegurando que «estamos muy cerca de lograr el tan ansiado acuerdo por el Nomenclador y consecuentemente salarial».
La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos, Nancy Aguero Berrondo, confirmó a Télam, que se levantaron las medidas de fuerza desde hoy, donde en cada escuela se realizarán sus asambleas y definirá si se acepta la propuesta del gobierno», aunque valoró que «el acuerdo esta muy cerca».
Asimismo dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), afirmaron que «estamos conforme con la nueva oferta del gobierno, por lo que el acuerdo estaría cerca».
Desde el ministerio de Educación, de Hacienda y de Gobierno, coincidieron que «no recibieron comunicación oficial de lo decidido por parte de la dirigencia sindical docente y estamos a la espera de ello».
El Frente Gremial integrado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA), resolvieron no hacer paro a lo largo de esta semana.
Al parecer el último ofrecimiento del gobierno daría respuesta positiva a los reclamos de los docentes, por lo que ahora cada entidad gremial lo pondría a disposición de sus respectivas bases, para que analicen y den una respuesta.
De tener la aceptación de los docentes, el «Acta-Acuerdo» entre las partes se firmaría el lunes, dando así por terminado un conflicto que lleva más de 4 meses.
Dijeron que «de los puntos en discusión, el 90% ya está acordado», por lo que los dirigentes gremiales son optimistas en que finalmente se llegue a un acuerdo y los alumnos no pierdan más días de clases».
Finalmente se conoció que el gobierno prometió la devolución de los haberes descontados por días no trabajados, que inicialmente afectó a más de 7.000 docentes con descuentos que oscilan entre 2.000 y 3.000 pesos.