El comunicado que circula desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo señala como máximos responsables al presidente Javier Milei y «a su empleado», el interventor Eduardo Maurizzio. Desde la CONADU rechazaron «enérgicamente» la determinación.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo publicó esta tarde un comunicado desde sus redes sociales oficiales denunciando que agentes de la Policía Federal impidieron el ingreso de trabajadores a su Universidad Nacional (UNMa), por orden del presidente de la Nación, Javier Milei, y del interventor designado por el Ejecutivo, Eduardo Maurizzio.
En el texto, las autoridades de la institución aseveran que “el funcionario de Milei” cierra la Universidad y “le prohíbe el ingreso a los trabajadores” a través de la Policía.
“Es urgente que toda la comunidad universitaria de la UNMa se acerque a la sede de Defensa. La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se defiende”, expresaron.
Por su parte, estudiantes y empleados pidieron que el comunicado “circule” porque “hay compañeros que quedaron dentro del edificio” y que están actuando con “impunidad total”, en sintonía con “el régimen fascista que gobierna la Argentina”.
Para las Madres de Plaza de Mayo, esta medida llevada a cabo por el oficialismo “viola la autonomía universitaria” y “pretende criminalizar a los trabajadores” de la institución.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Gustavo Pons, vicerrector académico de la UNMa, aseveró que “están haciendo la denuncia ante el Poder Judicial”.
“Convocamos a toda la comunidad de la UNMa, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a movilizarse a Defensa 119 y poner freno a este atropello. Pará la mano, Milei. Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio. Ni un paso atrás!”, concluyeron.
Desde la CONADU, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, repudiaron la medida y expresaron su preocupación por la situación que se vive. «Rechazamos este atropello y la violación de la autonomía universitaria», expresaron.