La medida de fuerza involucrará a todo el personal del hospital ubicado en el barrio de Parque Patricios. Reclaman una recomposición salarial del 100% y en rechazo a la reinstalación del impuesto a las Ganancias.
Los trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro de 24 horas este miércoles, en búsqueda de una recomposición salarial del 100%, un sueldo mínimo de $1.400.000, y el rechazo al Impuesto a las Ganancias.
La medida de fuerza está anunciada bajo el lema a »La salud de las infancias y el Garrahan son esenciales», y se llevará a cabo con un »semaforazo» en el puente que se ubica sobre la calle Brasil, a las 13.
Este »semaforazo» contará con la presencia de todo el personal del hospital porteño, donde además la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan presentó un recurso de amparo contra el Impuesto a las Ganancias, mientras denuncian la falta de diálogo con las autoridades tanto nacionales como de la Ciudad de Buenos Aires.
La secretaria general de dicha asociación, Norma Lezama, declaró que ‘‘la caída del salario es muy abrupta y nos pone a todos en una situación de no poder pagar los gastos’‘, lo que se vuelve »insostenible para muchos, llevando a renuncias de profesionales altamente capacitados, como ocurrió recientemente en el centro regional de hemoterapia».
También dio detalles sobre el paro, el cual cree que será »con mucha adhesión, activo, con presencia nuestra todo el día en el hospital, fichamos y nos quedamos en el hall de la entrada de la calle Combate de los Pozos. Es tremenda la situación, porque encima después de haber recorrido los sectores, hablando con nuestros sindicatos, sobre que nos darán 1% de aumento en septiembre y 2% en octubre, entonces la verdad que desde la responsabilidad que tienen, se podrían unir y reclamar».
»Lo que está ocurriendo es que los tiempos de espera se prolongan, lo que es un daño silencioso para los pacientes». Y agregó: »No se puede privatizar todo, no es cierto que todo se puede privatizar, la salud pública y sobre todo donde se genera conocimiento, a veces en lo privado te encontrás con conflictos de intereses en qué se investiga, y en lo público, el hospital público, el CONICET, la universidad pública, son como los centinelas del resguardo de que lo que se investiga lo que sea en pos del beneficio de la población, que tiene derecho a la vez a una salud pública de calidad que integre a todas sus personas».
Para finalizar, convocó a »coordinar todas esas luchas, de la universidades, hospitales universitarios, desde todos estos sectores donde estamos defendiendo las ‘joyas de la abuela’ como dicen, como el Instituto Roffo (oncológico, universitario UBA). ¿Quién no ha ido al Roffo en una segunda consulta, ante una sospecha de cáncer? Bueno, el Hospital de Clínicas (enumeró) todos son centros muy importantes en donde la población tiene garantizado el mejor diagnóstico, la indicación del mejor tratamiento, para eso estamos».