Los gremios docentes convocaron a una Jornada Nacional de Lucha de 48 horas en las que apoyarán la protesta de los jubilados contra el veto de Milei a la Ley de Movilidad mientras sesionen los legisladores de la Cámara de Diputados.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a la Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, para reclamar por los salarios docentes, el presupuesto educativo, contra el presentismo y la represión social. Además, el gremio encabezado por Sonia Alesso se manifestará en el Congreso en apoyo a los jubilados.
Mañana, el gremio docente se sumará a las filas de la movilización al Congreso de la Nación, mientras los diputados sesionen para rechazar el veto presidencial al aumento salarial para los jubilados. En tanto, el jueves se desarrollarán acciones en cada una de las provincias.
La lista de reclamos incluye el rechazo a la reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos, el pedido de restauración del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y por el presupuesto educativo. Además, la organización sindical clamará por la resolución de los conflictos provinciales, contra el presentismo y la represión a la protesta social.
El reclamo de la CTERA contra la «esencialidad» finalmente se resolvió con un fallo favorable sobre la inconstitucionalidad del DNU 70/23 del ejecutivo nacional, a través del cual se pretendía declarar como “servicio esencial” a la educación, en un intento por cercenar el derecho a huelga consagrado en la Constitución nacional.
Por otra parte, el salario mínimo docente actualmente está en $420.000, fijado unilateralmente por el Gobierno y rechazado por los gremios.
La CTERA convoca a una Jornada Nacional de lucha de 48 hs., los días 11 y 12 de septiembre.
1) Contra la reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos.
2) Por el FONID y el Presupuesto Educativo.
3) Por la resolución de los conflictos provinciales.
4) Contra el presentismo.
5) Contra la represión a la protesta social.