Trabajadores de Lan Argentina realizaron esta mañana un corte parcial de la avenida Costanera frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery para denunciar “la suspensión ilegal” de un delegado gremial y exigir el cese de un “plan de ajuste” que, según denuncian, realiza la empresa.
El bloqueo, acompañado de agrupaciones de izquierda y feministas, comenzó a las 6.30 mano a Ciudad Universitaria, donde quedó un carril liberado, mientras que los vehículos circulan con normalidad en el sentido hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires.
“Hace 15 días denunciamos que la empresa mandó un comunicado interno para anunciar una reestructuración, lo que implica despidos. En simultáneo me suspende a mí como delegado violando todos los fueros gremiales”, acusó Eduardo Lusa Saab en declaraciones a la prensa.
El titular de la comisión interna indicó que hay “compañeros con incertidumbre” y denunció que la empresa tiene “un comportamiento agresivo, particularmente hacia los compañeros tercerizados”.
«Asimismo, los delegados alertan contra el plan de ajuste de holdings Lan que ya se llevó varios puestos de trabajo y promueve una mayor productividad que recae sobre la espalda de los trabajadores”, indicaron los empleados a través de un comunicado.
“La suspensión del compañero Eduardo, destacado referente en la lucha contra la tercerización, las contrataciones fraudulentas y luchador por los derechos de la mujer trabajadora, no es casual. Intentan amedrentar y socavar la organización de los trabajadores con el espurio fin de aplicar sus planes de ajuste”, añadieron los trabajadores de Lan.
La protesta, encabezada por los trabajadores que pertenecen al gremio de la Asociación Personal Aeronáutico (APA), no afectó los vuelos de la línea aérea.