El teatro Augusto Timoteo Vandor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se estrenó «Rucci-Tosco: el debate», la obra. «Se trata de un debate no cerrado y de inmensa actualidad», señalaron desde la UOM.
A sala llena, y con la presencia de arco sindical argentino, personalidades del espectáculo y la política nacional, la obra «Rucci-Tosco. El debate» recreó el debate entre la izquierda internacionalista y el peronismo ortodoxo. El 13 de febrero de 1973, a pocos días de las elecciones que le dieron el triunfo al presidente Héctor J. Cámpora, se emitió por Canal 11 un debate histórico en el programa «Las dos campanas», conducido por Gerardo Sofovich y Jorge Conti. La confrontación de ideas fue entre dos obreros dirigentes sindicales que protagonizaban el escenario político de ese momento: José Ignacio Rucci y Agustín Tosco.
Rucci representaba al sindicalismo peronista, en su condición de secretario general de la CGT, mientras que Tosco, del sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, encarnaba el modelo sindical de la izquierda. La obra recrea las alternativas del debate. Fabián Vena interpreta a Rucci y Gabriel Rovito, a Tosco.
El elenco está integrado también por Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete, y Enrique Dumont. Esta obra fue escrita y dirigida por el dramaturgo Manuel González Gil.
«No puedo estar más que orgulloso de que estrenemos esta obra en nuestra sede y con la presencia de su familia, ya que ‘El Petiso’ (en referencia a Rucci) salió de esta seccional; esta fue, es y será su casa», dijo el secretario general de la UOM Seccional Capital, Antonio Caló, a Crónica.
Roberto Bonetti, secretario general adjunto de la UOM Capital señaló: «Esperamos que esta obra contribuya a generar el debate que el peronismo está esperando».
«Por un lado, José Ignacio Rucci y, por el otro, Agustín Tosco. Como veremos, se trata de un debate no cerrado y de inmensa actualidad», resumieron desde la UOM Capital