Este jueves trabajadores de ATE/ANAC, empleados que realizan control terrestre de las aeronaves, realizarán un paro. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar se cruzó fuertemente con el periodista Eduardo Feinmann: «Los vuelos se cancelan por culpa de Milei, no por los trabajadores que ejercemos nuestros derechos!».
ATE y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), anunciaron para mañana un paro por un reclamo salarial en el sector y en rechazo a los despidos pero adelantaron que la medida de fuerza «no afectará la seguridad de las operaciones aéreas», según fuentes oficiales.
Por su parte, desde ATE informaron que el cese de la prestación de servicios se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22. Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado.
Los empleados de ATE/ANAC son los encargados del control terrestre de las aeronaves y si bien se denominan a si mismos como “controladores aéreos”, no cumplen las tareas específicas del control de tráfico aéreo, que está en manos de los trabajadores de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), que no está exenta de conflicto tampoco y se encuentra en el marco de la Conciliación Obligatoria.
Ayer, el Secretario General de ATE ANAC, Marcelo Belelli, había señalado que hasta ese momento no habían tenido «ninguna comunicación con los distintos sectores del gobierno nacional, ni con los de Transporte, y por ende la medida de fuerza se mantiene vigente».
«Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto», indicó Belelli.
En paralelo, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar se cruzó con Eduardo Feinmann en una entrevista en LN+ donde explicó los motivos del paro en los aeropuertos programado para el jueves y afirmó: «Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. Los vuelos se cancelan por culpa exclusiva del presidente Milei y las políticas que despliega su Gobierno».
Feinmann compartió el recorte en su cuenta de X y le echó la culpa directamente al dirigente sindical, a lo que Aguiar respondió por el mismo medio: «Eduardo, sos bastante cabeza dura eh! No entendiste nada. Ya te lo expliqué. Cuando estudiaste abogacía faltaste a todas las clases de Derecho Constitucional? Los vuelos se cancelan por culpa de @JMilei, no por los trabajadores que ejercemos nuestros derechos!».